Convocan a organizaciones para capacitarse y ayudar a madres y padres adolescentes a alcanzar el futuro que se proponen

Hasta fines del mes que viene está abierta la inscripción para sumarse a la Red MAPA, un conjunto de organizaciones que acceden a formación y recursos para ayudar a jóvenes con hijos e hijas.

Jakairá es un programa desarrollado por Fundación Kaleidos (Argentina) y Children Action (Suiza), que hace 20 años implementa distintas estrategias integrales para acompañar a adolescentes que son madres y padres y a sus hijos/as (y del cual hablamos en esta nota). Como fruto de este programa, han logrado, por ejemplo, aumentar el acceso de esta población a educación superior y a empleos. Para expandir el acceso a estas herramientas, Fundación Kaleidos creó Red MAPA: un conjunto de organizaciones que trabajan en el acompañamiento de las maternidades y paternidades en la adolescencia. Su objetivo es que las y los adolescentes que son madres y padres y sus hijos/as tengan garantizados sus derechos y puedan alcanzar el futuro que se proponen. Ahora, abrieron la convocatoria para el año que viene.

“Estamos buscando organizaciones que tengan detectada en sus territorios la necesidad del acompañamiento a adolescentes madres, padres y sus hijos e hijas y que estén dispuestos a formarse y comprometerse”, explica Geraldine Kahan, coordinadora de Red MAPA. Además, señala que ya están impactando positivamente en ocho provincias (Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Tucumán, Salta, Mendoza, Córdoba y La Pampa) y que están buscando seguir federalizando la red para llegar a más territorios donde se necesite.

Hasta ahora forman parte de Red MAPA las siguientes organizaciones: Personitas, SAHDES, Sonrisas, ANDHES, Asociación Conciencia, Espacio Joven, Mensajeros de la Paz, Patapila, Municipio de Mercedes, Municipio de Luján, Fundación Kaleidos. Además, recibieron formación en la materia los siguientes municipios: Quemú Quemú (La Pampa), Saladillo (Buenos Aires) y Jesús María (Córdoba).

Los interesados en sumarse a Red MAPA 2024 pueden postularse acá hasta el 30 de noviembre o contactar por email para recibir formación y apoyo técnico somos@redmapa.org.

Además, acá podés acceder a varios materiales sobre el trabajo con madres y padres adolcescentes.

¿Qué obtienen las organizaciones miembro?

Las organizaciones miembro de Red MAPA acceden a una formación con espacios de aprendizaje continuo, la posibilidad de construir una red profesional colaborativa y apoyo técnico para transformar lo aprendido en programas concretos en sus comunidades.

A su vez, como una red que nuclea a otras redes, Red MAPA trabaja como una matriz colaborativa de intercambio de aprendizajes y experiencias.

¿Por qué y cómo surgió la Red?

Cada año, alrededor de 53.000 adolescentes tienen una hija/e/o en Argentina. Y 7 de cada 10 de esos embarazos han sido no intencionales. Entre quienes son menores de 15 años, la no intencionalidad asciende a 8 de cada 10, porque la mayoría son consecuencia de abusos y violencia sexual. Las organizaciones que forman parte de Red MAPA son capacitadas en la metodología de Jakairá para desarrollar e implementar estrategias integrales de trabajo con adolescentes y sus hijas/os.

¿A quién está dirigido?

Red MAPA reúne organizaciones que tienen trabajo en territorio con adolescentes y/o primera infancia, y que quieren desarrollar en sus comunidades un proyecto en torno a las maternidades y paternidades en la adolescencia.

¿Cuál es el objetivo de Red Mapa?

El principal objetivo de Red MAPA es que las y los adolescentes que son madres y padres puedan alcanzar el futuro que se propongan.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios