Convocan a una marcha por la estudiante de Medicina brutalmente atacada en Cipolletti

Será a las 19.30 en la plaza de San Martín. La joven tiene muerte cerebral y su estado es irreversible.





Ayer se conoció el estado irreversible de la estudiante de Medicina en Cipolletti que fue brutalmente golpeada en un hecho delictivo. Agustina Fernández de 19 aun permanece conectada a una maquina, pero ya se hicieron todos los trámites para la donación de órganos. Distintas organizaciones convocaron a una marcha hoy a las 19.30 en la Plaza San Martín.

La Facultad de Medicina también se sumará al reclamo y convocó a concentrarse a las 18.30 para dirigirse a la plaza. Marcharán por las calles de la ciudad en reclamo de justicia y mayor seguridad en hechos de violencia. Anoche hubo una gran concentración en el hospital para acompañar a la familia y amigos de la joven.

El pronóstico era muy grave por los traumatismos que sufrió, principalmente en su cabeza. Habían logrado estabilizarla, pero ayer fuentes hospitalarias confirmaron que tenía muerte cerebral. La joven fue agredida en ocasión de robo en el complejo de vivienda donde residía, en calle Confluencia al 1301.

El hecho ocurrió el sábado entre las 19 y 22. La joven se encontraba en la vivienda de un amigo que en el momento del robo salió a comprar, cuando regresó la encontró inconsciente en el suelo, con una gran mancha de sangre. Además robaron celulares y 1.000 dólares.


La fiscalía de Cipolletti se encuentra abocada a la investigación, pero hasta el momento no hay demorados por el hecho. La familia de la joven, oriunda de La Pampa llegó el domingo a Cipolletti para acompañar a Agustina.


«Ayer dimos la peor noticia»


Esta mañana la directora del hospital, Claudia Muñoz explicó acerca de las pruebas que le realizaron durante el día de ayer para comprobar si la joven tenía actividad cerebral.   

Muñoz dijo «lamentablemente ayer dimos la peor noticia que no queríamos dar, desgraciadamente en horas de la tarde se determinó la muerte cerebral de Agustina. Las pruebas que se realizan son una serie de pruebas que comienzan con los reflejos en lo que se bajan la sedación y la analgesia para ver si responde. Todo este tipo de maniobras no tuvieron buen resultado y la última que quedaba en el día de ayer fue el eco doppler transcraneal en el cual se iba a determinar si había actividad eléctrica había esperanza para Agustina, desgraciadamente no lo hubo».   

También, la directora del hospital se refirió al momento en que Agustina ingresó al centro de salud. «Cuando Agustina ingresó al hospital ingresó con un cuadro de trauma grave. Las heridas que tenía, las que revestían mayor gravedad eran las que se concentraban en su cabeza».  

Luego de dar a conocer los resultados de los estudios realizados a los padres, Muñoz dialogó con los padres acerca de la posibilidad de donar los órganos de la joven que consintieron el pedido ya que Agustina era donante. La directora expresó «luego de conocer la situación charlamos sobre la posibilidad de la donación porque ella era donante expresa por lo cual se comenzó con todo el protocolo para realizar la ablación de órganos, que se realizaría en el transcurso de la mañana».  


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Convocan a una marcha por la estudiante de Medicina brutalmente atacada en Cipolletti