Video | Comerciantes protestan por las subas en las tarifas de luz en Roca: «Es imposible de sostener, bajé el 60% de las ventas»

Comerciantes autoconvocados están llevando adelante una protesta en las inmediaciones de las oficinas de Edersa.

Vecinos y comerciantes de Roca están llevando adelante una protesta para reclamar que se frenen los aumentos en las tarifas de luz que cada vez les resulta más difíciles de solventar.

Las tarifas de luz llegan cada vez con más aumentos y los sectores más afectados, además de un usuario normal, son los comerciantes y trabajadores de pymes en Roca. En redes sociales hicieron un descargo asegurando que con el pasar de los meses, se les dificulta pagar la boleta ya que llegan con cifras superadoras a sus bolsillos.

En este sentido fue que los trabajadores se organizaron y decidieron llevar su reclamo a las puertas de la empresa distribuidora del servicio eléctrico, Edersa, donde están realizado un cacerolazo sobre la calle Villegas, entre Italia y Sarmiento.

Mauro, uno de los comerciantes que participará del reclamo, indicó que «las tarifas se duplicaron y se prevé un incremento de cuatro veces más. Es una locura atroz», expresó el trabajador afectado.

El negociante alquila el local donde trabaja y tiene dos empleados. «Es imposible de sostener, bajé el 60% de las ventas. Es fulminante», manifestó.

Los comerciantes manifiestan en contra de los aumentos exorbitantes de luz. Foto: Alejandro Carnevale.

Por su parte, Gabriel Trujillo, un comerciante que ha luchado con este tema desde hace años, apuntó que «es muy preocupante lo que se está viviendo, no solo por el aumento del 200% que ya estamos pagando, sino por todo lo que viene. Se trata de la quita total de subsidios, la tarifa va a estar dolarizada. Es una locura y es inviable para cualquier Pyme o comerciante poder sostenerlo».

Además resaltó que las ventas se están cayendo. «La energía es esencial para producir», expresó.

Comerciantes reclamaron frente a Edersa. Foto. Alejandro Carnevale.

Empresarios de Río Negro pidieron frenar aumento de tarifas

La semana pasada la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro le pidió al Ente Provincial Regulador de la Electricidad que evite un nuevo golpe a los sectores económicos de la provincia, algo que se concretaría si autorizan un nuevo aumento en las tarifas de la distribuidora Edersa.

El EPRE publicó el llamado a una nueva audiencia pública, con el objetivo de escuchar opiniones sobre el pedido de la empresa de incrementos en el Valor Agregado de Distribución y en el monto reconocido por diferencias mensuales de costos durante el primer trimestre de este año. Esa convocatoria fue lanzada para el 8 de abril, de manera virtual o remota, desde la sede del organismo en Cipolletti.

En paralelo, las autoridades de la FEERN pidieron una reunión con la conducción del EPRE y ese encuentro se hizo el miércoles por la tarde, en la sede de la Secretaría de Fruticultura, en Allen.

En aquella reunión «se presentó un análisis detallado sobre los incrementos desmedidos en las tarifas de Edersa, que han alcanzado un asombroso 26.000% desde 2011 hasta 2023”. Además, se compartió un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, que sitúa a Edersa entre las tres distribuidoras con las tarifas más elevadas del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios