Quejas por exorbitantes tarifas de luz en Roca: «Estamos pagando tres veces más que antes»

Las facturas con altos valores siguen preocupando a los vecinos, quienes empiezan a organizarse para frenarlo con un amparo. Desde Edersa, explicaron a qué se debe el aumento.

Vecinos de Roca expresaron su malestar a través de redes sociales por las exorbitantes tarifas de luz. Aseguran que a muchos les llegó un monto que supera los 50 mil pesos y se les hace imposible costear. Por ello buscan organizarse para juntar firmas y lograr un amparo para presentar a Edersa.

La incesante preocupación por las tarifas de luz continúa, más cuando se informó que más de 100 mil usuarios residenciales en Río Negro perdieron el subsidio del Estado Nacional, implementado para ayudar a las familias con el pago de sus servicios. Si bien la quita comenzó el año pasado y fue progresiva, nadie se esperó que esto resultara en un incremento que llegara al 52% o incluso al 76% en relación al costo por los consumos de abril.

En esta ocasión, son los vecinos de Roca quienes comenzaron a expresar su malestar luego de que la última factura les llegara con un aumento cuyo monto final ronda entre los 30 mil y 60 mil pesos. Anteriormente, no superaban los 10 mil pesos de pago bimestral.

Por medio de Facebook, una usuaria contó que pasó de pagar 6.000 la ultima boleta a 59.000, dinero con el que no cuenta. A ella se sumaron cientos de personas quienes manifestaron sufrir aumentos similares. «Estamos pagando tres veces más de lo que venían en las boletas», sostuvo Claudia, una de las afectadas por la situación.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Gladis Cepeda indicó que es hija de una de las perjudicadas del barrio 260 Viviendas. Explicó que durante los primeros meses del año la luz le había aumentado, pero ella pensó que se debía a que en el verano es el servicio que más se utiliza, sin embargo se alarmó con la última factura de $33.000.

«Es una casa que tiene las cosas normales que puede tener cualquier usuario y viven jubilados que no gastan nada de luz», sostuvo y agregó que en estos días se va a acercar a las oficina para encontrar una explicación del aumento. «Para una casa de familia 600 y más de kw/h es una barbaridad», criticó.

Ante la decena de casos que siguen sumándose, los afectados propusieron formar un grupo para juntar firmas y lograr un amparo para presentar ante las oficinas de Edersa. A su vez el vecino Gastón Gutiérrez, señaló que también realizarán un apagón masivo el 29 de julio. «Estamos hartos, ya no más abusos con los ciudadanos Roca».


¿Es posible pedir un amparo por las exorbitantes tarifas?


Frente a la posibilidad de llegar a un amparo, la vecina Roxana Anguita -que salió en defensa de su padre a quien quisieron cobrarle casi 220.000 pesos de luz en 2022, se sumó y les indicó que «por experiencia propia la justicia no toma reclamos, ni amparos», por lo cual dio una serie de puntos que pueden seguir.

Anguita explicó que en su situación, luego de hacer todo el proceso legal de reclamo las facturas se regularizaron, pero está al tanto de muchos otros vecinos que aún siguen pagando una tarifa alta. «Esto creo que se le está yendo de las manos a Edersa y no es algo de ahora esto porque viene del año pasado. Por suerte nosotros por luchar en grupo tuvimos alguna solución que quizás de forma individual no se iba a lograr», expresó.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Anguita aconsejó hacer las acciones que pide el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) y presentar un escrito en Edersa firmado por ellos para enviarlo a Cipolletti. «Luego EPRE frena la medida de posible corte de energía, si no está eso y se niegan a pagar, Edersa puede cortar el servicio».


¿Qué dijeron desde Edersa?


Desde la empresa distribuidora, recalcaron que los aumentos que se pudieron notar son correspondientes a la segmentación que tiene que ver con la quita del subsidio del Gobierno Nacional. Detallaron que quien no se segmentó y figura como usuario N1, puede terminar pagando el doble.

Sobre estos casos en particular, informaron que aún no tomaron conocimiento.

Tal como se ha anunciado en ocasiones anteriores, explicaron que los usuarios que aún no hicieron el tramite de Segmentación Tarifaria, pueden hacerlo en la web de Edersa, ingresando al link (click acá) y en la web de Argentina. Hicieron especial hincapié en realizar el trámite ya que advirtieron que el impacto en las facturas será muy alto.

Ante cualquier duda, consulta o reclamo pueden llamar al 08102229500 o enviar un mail a edersa@edersa.com.ar.


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