Organizaciones sociales levantaron los cortes de puentes de Neuquén-Cipolletti

El Frente Popular Darío Santillán cortó ambos puentes carreteros como parte de una jornada de lucha.  Solicita asistencia a los sectores populares. 

Actualizada 15.15 horas

Tras haber sido confirmada una reunión con el intendente, las organizaciones sociales de Cipolletti que realizaban la protesta sobre los puentes carreteros que unen las provincias de Neuquén y Río Negro decidieron desistir del corte que realizaron durante las primeras horas de la mañana.

El Frente Popular Darío Santillán comenzó la mañana con una jornada de lucha en el centro de la ciudad. Alrededor de las 10 se reunieron solicitando que se actualicen los planes y se brinde más insumos a los comedores locales. Como medida cortaron el puente carretero de Cipolletti Neuquén. El corte fue total, hasta las 15 horas. Los conductores que se encontraron con el bloqueo debieron buscar caminos alternativos. 

Las organizaciones sociales denuncian que la producción está parada, que el pago de la deuda ahoga la economía y que el financiamiento para insumos y herramientas que ya estaba acordado hace meses no llega a los espacios de trabajo.  

El referente del Frente Popular Darío Santillán, Carlos Benilla dijo: «estamos en una jornada de lucha nacional. Reclamamos alimentos y trabajo, hace cuatro meses no llegan alimentos desde Nación, solo envían fideos y polenta, lo que pedimos es más variedad. También reclamamos los dichos del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, necesitamos respuestas concretas y urgentes ante una situación crítica».  

 Los manifestantes permanecerán hasta las 15 horas.  Foto: Flor Salto.

Alrededor de 400 manifestantes de la agrupación reclamaron por trabajo. Manifiestan que cada día más personas se suman a los comedores y merenderos de la ciudad. «Si no hay respuesta volveremos la semana que viene», sostuvo Benilla.

También, dijo que «lo que abastece el municipio a la organización no alcanza». Actualmente tienen 10 comedores a cargo en la ciudad, en algunos comedores el municipio los provee con 30 kilos de carne, pero aseguran que usan 20 kilos para cocinar en un día.

La jornada se extiende por todo el país

En distintas ciudades organizaciones sociales marchan reclamando por trabajo genuino y la ampliación de insumos destinados a los comedores populares. En la reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y referentes de organizaciones sociales de Buenos Aires no se llegó a ningún acuerdo por lo que se estableció generar un plan de lucha con acampes y marchas en diferentes puntos del país. 

Los dirigentes sociales solicitan que las diferentes demandas sean escuchadas. Piden poner en marcha puestos de trabajo a partir de la obra pública y que se mejore la provisión de insumos a los comedores. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios