Se liberó el tránsito en los puentes que unen a Río Negro y Neuquén, tras una jornada de reclamos

El Frente Piquetero Provincial de Río Negro reclama puestos de trabajo y asistencia en los comedores.





Este miércoles estuvo marcado por cortes en los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, en Centenario y Roca. El  Frente Piquetero Provincial bloqueó las rutas de la región en reclamo de trabajo genuino y asistencia alimentaria para comedores y merenderos populares.

La interrupción al tránsito comenzó a las 10 y se extendió hasta las 16, en Cipolletti en el Tercer Puente y en el Puente Carretero, en Roca sobre Ruta 6 y 22, y en Centenario-Cinco Saltos.

Bloqueo en la entrada del puente que une Cipolletti con Neuquén. Foto Yamil Regules

El Tercer Puente estuvo cortado de manera total, mientras que el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén y el puente de Cinco Saltos y Centenario estuvieron interrumpidos de forma intermitente. Los vehículos particulares podían pasar, sólo se impedía el paso de vehículos de empresas y camiones.  

La referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Marina Sánchez explicó que la movilización surgió por la falta de respuesta desde el ministerio de Desarrollo Social. «Nos tiran abajo las negociaciones y las propuestas que realizamos. Es tremenda la situación que se vive en los barrios, las familias no tienen alimentos para comer. Pedimos asistencia alimentaria, más obra pública en los barrios. Nosotros venimos realizando trabajos de desmalezamiento, cordón cuneta, pero sin el aporte del estado provincial. Lo que pedimos es un salario de parte de la provincia que pueda contener las demandas de las familias. Vemos que el gobierno no tiene ningún conflicto resuelto, tienen a Educación y Salud de paro, vemos que la situación en la provincia es complicada».  

En declaraciones a LU5, la referente del FOL en Río Negro, Daniela Cendoya explicó la modalidad de la protesta que se definió en el lugar. En principio, fue bloqueando el paso de los camiones y luego intermitente. «La idea era dejar que puedan circular los trabajadores y los colectivos», señaló.

Ademas, las referentes del Fol en Río Negro señalaron que «el reclamo es por trabajo genuino y mayor asistencia para los comedores y merenderos populares«. Los bloqueos se definieron porque vienen «hace más de tres meses con distintos cortes pidiendo una mesa de diálogo al gobierno, que en principio nos dieron, pero después lo cerraron y no se pudo llegar a una negociación».

Sostienen que «la situación es cada vez más difícil y tenemos más del 40% de las familias sumidas en la pobreza«.


Corte total en Roca


En General Roca están cortando la ruta 22 y ruta 6. Foto Juan Thomes

La concentración comenzó a las 11 horas en la intersección de Ruta Nacional 22 y Ruta Provincial 6. Los cuatro accesos de la rotonda estuvieron cortados con tránsito interrumpido. La medida se extendió hasta pasadas las 16 horas, con ollas populares.

En un primer momento, los manifestantes dejaron pasar autos particulares y ambulancias, según había confirmado Belén Castro, referente de Barrios de Pie, pero luego el corte fue total.

Se formaron filas de vehículos en el tramo oeste de la ruta, donde algunos vehículos quedaron varados por la medida.

A estos cortes, se sumó el que realizó Uatre, en la jurisdicción de Chichinales, sobre Ruta 22, a la altura del santuario al Gauchito Gil.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Se liberó el tránsito en los puentes que unen a Río Negro y Neuquén, tras una jornada de reclamos