Crimen Fernando Báez Sosa: lanzaron una campaña en Roca para defender las maniobras de RCP

"La Respiración Cardiopulmonar (RCP) no es delito, salva vidas", es una campaña que surgió de parte de los profesionales. Salieron al cruce de los planteos de la defensa en el juicio del joven asesinado en Villa Gesell.

Luego de que la defensa de los rugbiers en el caso Fernando Báez Sosa cuestionaran las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) de la turista Virginia Luz Pérez, diferentes instituciones de salud salieron a repudiar esa estrategia del abogado y concientizaron sobre la importancia de esa maniobra.

«El RCP es uno de los primeros eslabones de sobrevivencia», dijo Sonia Contantini, médica cardióloga de Roca, quen fue una de las profesionales que habló sobre el tema. Fue así que un grupo de especialistas de Roca decidió llevar adelante una campaña para desmitificar ideas y premisas.

«El RCP no es delito, salva vidas», le pusieron por nombre al proyecto para concientizar a la comunidad sobre los buenos resultados de esa maniobra que resulta fundamental para salvar la vida de muchas personas en el día a día.

Constantini calificó la estrategia de la defensa como «muy grave», ya que generan miedo en la sociedad, cuando en realidad el efector es quien puede llegar a prolongar la supervivencia de la persona entre un 40 y 50% de los casos.

La cardióloga roquense apuntó que la estrategia legal de la defensa fue una «barbaridad». «La mujer apareció en todos los medios, fue hostigada, la quisieron hacer responsable», opinó. Además consideró que «un buen samaritano no debería ser acusado, es un retroceso».

En Argentina, alrededor de 40.000 personas tienen una parada cardíaca y menos del 10% sobrevive. La Federación Argentina de Cardiología -a través de su página web– difunde un video que explica cómo actuar frente a una recaída.

El resultado de sobrevivencia depende del primer efector que haya presenciado la situación, es por ello que incitan a la sociedad a realizar las capacitaciones de RCP que ofrecen las entidades sanitarias continuamente.

«Dependemos de la comunidad para un mejor resultado. Es preocupante que lo traten así. Puede ser tu hermano, tu mamá, tu nieto», manifestó la trabajadora de salud y agregó: «no podemos generar ese miedo en la sociedad».

La Ley Nacional 27.159 dispone que «ninguna persona interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de la presente ley, está sujeta a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma», según reza en su artículo 11.

Dónde aprender RCP


Constantini aseguró que el RCP debería ser enseñada en todas las instituciones. Para aprender, los interesados pueden comunicarse con la Federación Argentina de Cardiólogos, Cruz Roja y con la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y asociaciones civiles.

Cómo realizar la maniobra


En el video que ofrece La Federación Argentina en su página web, explican cómo realizar la maniobra en tres simples pasos:

1 Detectar el problema. Acercarse a la persona de forma segura y comprobar si respira con normalidad, si no lo hace es necesario realizar RCP.

2Llamar a emergencias y solicitar en el lugar del hecho un DEA o desfribilador.

3Iniciar las compresiones torácicas. Poner el talón de la mano más hábil sobre el esternón y la otra mano por encima entrelazando los dedos con una frecuencia de 100 a 120 compresiones por minuto.

4- Cuando llega el DEA, se debe quitar la ropa del torso del paciente. Sacar parches y poner sobre el paciente como muestra el desfibrilador. Una vez colocados, dejar de hacer RCP y no tocar al paciente. El aparato analizara si es necesario realizar un choque eléctrico y solo en ese caso, apretar el botón.

5- Continuar con las compresiones torácicas hasta que el paciente muestre signos de vida o hasta que llegue la ambulancia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios