Cronología del Tren del Valle: del primer viaje que unió Cipolletti y Neuquén hasta el choque que las separó

Hace más de dos años, el tren de pasajeros no conecta las localidades de Cipolletti y Neuquén por los constantes choques que sufría el puente carretero y una pregunta se escucha en la voz de los vecinos: ¿Volverá el Tren del Valle a cruzar a la capital Neuquina?. 

Hace casi 10 años, el 21 de julio de 2015, se escuchó por primera vez la señal de arranque del Tren del Valle que anunciaba su trayecto desde Neuquén a Cipolletti. Ese día se vivió como una fiesta para quienes habían esperado más de 20 años el regreso del tren a la región. Sin embargo, la ilusión duró poco y una mañana de enero del 2022, luego de varios choques al puente carretero de la Ruta 151, el servicio no volvió a circular. Hoy el municipio de Cipolletti busca soluciones a esta problemática mientras los vecinos se preguntan: ¿volverá el Tren del Valle a cruzar a la capital neuquina?

Cuando se anunció el regreso del Tren del Valle, en 2015, se cumplían casi 22 años desde que no pasaba ningún servicio ferroviario de pasajeros sobre el río Neuquén. Según informó Trenes Argentinos desde su inauguración más de 880 mil pasajeros utilizaron el servicio. Las personas que circulaban en la formación destacaban su comodidad y precio. Además, el medio de transporte se había convertido en una solución en los días en lo que había interrupción del tránsito en el puente carretero.

Sin embargo, esto llegó a su fin el 25 de enero del 2022 cuando se difundió el siguiente anuncio por parte de Trenes Argentinos:

«Por tiempo indeterminado no se prestará el servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti por colisiones que se registraron en el puente ferroviario sobre Ruta 151″.

Como manifestaron desde el organismo, los múltiples choques que sufría el puente ferroviario se convirtieron en un impedimento para su circulación segura. Es que al menos una vez al mes, se conocía un nuevo incidente que involucraba el puente de la Ruta 151 y un camión que no había respetado los límites de altura.

El último choque ocurrió el 25 de enero del 2022. Ese día, la colisión produjo que las vías del puente ferroviario se desplazaran 60 centímetros, según constató el personal de Ferrosur.

Luego del incidente que dañó la estructura ferroviaria ese enero, se hicieron reparaciones en el puente y actualmente es utilizado por el tren de cargas que opera la empresa Ferrosur. Desde entonces los vecinos se pregunta cuál es la explicación por la cual el tren de carga puede transitar sin problemas, pero no así el tren de pasajeros.

Desde la empresa ferroviaria aseguran que no están dadas las condiciones para que el tren de pasajeros pueda circular de manera segura por esa zona. El municipio de Cipolletti se comprometió a reponer las condiciones para que el Tren del Valle vuelva tomando medidas de prevención para evitar choques. Es por esto que durante las últimas dos semanas, se colocó cartelería con el límite de altura para camiones, se pintó la fachada del puente, se anunció la aplicación de multas millonarias en caso de ocurrir un choque e incluso, se colocaron cámaras para controlar la zona.

Días atrás el intendente cipoleño, Rodrigo Buteler, aseguró a RÍO NEGRO RADIO que tiene el compromiso de Ferrosur de retomar el servicio si se mantienen los resultados positivos de la prevención. “Vamos a seguir trabajando, la idea es pintar todo el puente, seguir con las tareas programadas, estamos cada vez más cerca de que vuelva el tren de pasajeros que es lo importante y lo que acordamos con Ferrosur”, dijo.

Cronología del Tren del Valle: la obra pública que se licitó pero no se concretó


Durante el 2023 se barajó la posibilidad de realizar una complicada obra que significaría el regreso del Tren del Valle: un descenso del nivel de la Ruta 151 que evitaría los constantes choques. Esta obra fue licitada, pero producto del contexto económico que atraviesa el país, más los desencuentros entre el municipio de Cipolletti y Vialidad Nacional, no se realizó.

Gustavo Casas, titular de Vialidad Nacional en ese momento, relató a este medio cómo se había planteado al obra. El descenso de la Ruta 151 implicaba una obra de gran complejidad hidráulica: “Tenemos que desviar la cuenca hídrica que se genera al descender la ruta para que no se inunde la ciudad. Ahora se está canalizando para llevar el agua a 900 metros y que desemboque en el río. También diseñamos dos bombas para aquellos días en los que haya mayor caudal de agua fluvial”, dijo.

El proyecto al bajar la calzada afectaba también parte de los caños de gas y agua del sector. A eso se le suman los cables de electricidad por lo que estaban involucradas en la decisión empresas privadas como Camuzzi, Edersa, Telefónica y el Departamento de Aguas.

Otro ítem que se sumó al conflicto era la desviación del tránsito pesado que circula por la Ruta 151 con destino a Vaca Muerta. Esta parte obtuvo una rotunda negativa por parte del gobierno municipal, en ese entonces a cargo de Claudio Di Tella.

“Considero que debe haber un control técnico para evitar nuevos accidentes. No pueden pasar los 200 camiones que por ejemplo Sierra Colorada produce para Vaca Muerta por la circunvalación de Cipolletti, que hoy es una avenida urbana”, manifestó Di Tella.

Finalmente esta obra no se realizó, pese a que ya se encontraba en proceso de licitación.


«En 30 días nos reunimos con Ferrosur», dijo Gustavo Zovich, secretario de Obras Públicas de Cipolletti


En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, Gustavo Sovich, secretario de Obras Públicas de Cipolletti, explicó que se encuentran en comunicación constante sobre las medidas de resguardo que se realizan en el puente carretero con la empresa Ferrosur y aseguró que los transportistas que suelen estar involucrados en los choques son extranjeros.

«Venimos trabajando desde el inicio de la gestión para poner en evidencia la situación del puente ferroviario y mejorando este sector. Como saben el puente tiene una altura de 4,10 metros y no permite el paso de equipos de gran porte, por lo que los impactos han generado que Ferrosur detenga el servicio», dijo Gustavo Sovich.

Además, manifestó que luego de la colocación de cartelería, limitadores de altura, cámaras de seguridad y una garita de control se reunieron con la empresa ferroviaria para mostrar los trabajos. «Acordamos estar atentos a la situación en el puente ferroviario y dentro de 30 días nos reuniremos para ver como avanza esto», aseguró el secretario de Obras Públicas.

Sobre los constantes choques al puente ferroviario, el funcionario explicó que «no se trata de transportistas de la zona. En su mayoría son extranjeros, sobre todo de Brasil, que no tienen un conocimiento del sector. Por eso, es que también nos hemos comunicado con camioneros para difundir la situación».

También adelantó que es muy pronto para asegurar el regreso del Tren del Valle a la ciudad. ¿Será que los vecinos tendrán que esperar nuevamente dos décadas hasta volver a escuchar el silbato del tren saliendo de Cipolletti? ¿O esta vez será menor la espera y tendremos el tren antes de que finalice el 2024?

Escuchá a Gustavo Sovich, secretario de Obras Públicas de Cipolletti, en RÍO NEGRO RADIO:

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