Denuncias por acoso sexual a 20 ingresantes en la UNCo Roca: prohíben el ingreso del acusado

Se trata de un estudiante de primer año denunciado por violentar a una veintena de alumnas entre el 4 y el 7 de marzo. Autoridades de sede central sugirieron medidas en el marco del protocolo y la facultad dictó una resolución.

“Yo fui una de las primeras en acercarme al Centro de Estudiantes y ahí se destapó la olla”, relató una de las víctimas en una entrevista con Diario RIO NEGRO. Aún no sale de su consternación y del temor que les produjo un estudiante a una veintena de ingresantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca. 

Los hechos de violencia de género que pudieron ser documentados por el Área de Intervenciones Institucionales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ocurrieron entre el 4 y el 7 de marzo, en contexto de las jornadas donde se congregan ingresantes de todas las carreras que inician su recorrido universitario, en Roca.  

“Cuando yo comento en el facubar lo que me pasó con este chico, otras chicas escucharon de rebote y se acercaron. De 10, a 8 les había pasado algo y a las otras dos habían escuchado de él”, lanzó la entrevistada, ingresante de la Licenciatura en Comunicación Social. 

Uno de los ataques denunciados ocurrió cuando el hombre de 28 años se acercó por la espalda a una estudiante, la rodeó con los brazos en la zona de la cintura e intentó besarla. Luego se refirió a su cuerpo: “Que buenas piernas”. Las estudiante se alejó, pero no conforme, al terminar el día la esperó en el estacionamiento, se subió de manera abrupta a la moto de la mujer, la tomó por la cintura y le ordenó: “Llevame a tu casa”. 

Así, se empezaron a reportar graves casos de acoso sexual físico y verbal, y sistemáticos contra un sinnúmero de alumnas que generó temor. Ahora las estudiantes se sienten amenazadas ya que también pudieron constatar su comportamiento en redes sociales.

“Con los días la situación se fue agravando porque vio que básicamente podía hacerlo y nadie lo iba a frenar”

denunció una de las víctimas.

En el día de ayer, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tomó una Resolución (Nº 0151) en la que el decano Juan Carlos Fernández dictó una prohibición de ingreso del denunciado al predio de la facultad. 

“Prohibir el ingreso de Jason Andrés Pedrero (…) a la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, hasta tanto las autoridades judiciales competentes se expidan sobre la eventual inexistencia de riesgo  a las y los estudiantes, docentes y no docentes de la unidad académica”, reza la resolución oficial que no quita el derecho del denunciado a estudiar, pero solo podrá hacerlo de manera virtual.

Diario RIO NEGRO consultó a autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales quienes confirmaron la medida adoptada aunque no brindaron mayores detalles sobre los pasos a seguir. Docentes de la carrera de Comunicación también confirmaron lo ocurrido. 

Según otras denuncias, grabó a estudiantes sin consentimiento, acosó a mujeres en el pasillo o las persiguió para preguntarles: “¿dónde vivís? ¿vas al centro? si vas a comprar ropa interior mejor, te  acompaño”. A la otra alumna le dijo: “Mañana vos vení de pantalón corto así mostrás más las piernas” y acto seguido les empezó a tocar el pelo. 

Intervención de autoridades y centro de estudiantes


Toda esta información se nucleó en una reunión entre el Área de Intervenciones Institucionales de la sede central de la universidad, a cargo de Andrea Diez, junto con las secretarias de Bienestar de las dos unidades académicas de Roca, María Victoria Formiga Fresser de Fadecs y Ana Laura Galeano Álvarez de la Fale y se sumaron referentes del Centro de Estudiantes, desde donde recibieron las múltiples denuncias. 

Malena, referente del Centro de Estudiantes, habló con este medio y contó como fue el proceso. “Desde el centro de estudiantes realizamos un acta para activar el protocolo. Luego tuvimos una reunión con Andrea Diez, donde las chicas comentaron las situaciones que estuvieron pasando». 

Según informaron las fuentes consultadas, no solo hubo situaciones de acoso, sino que también daños materiales a la institución ya que en las últimas horas el denunciado produjo roturas. Interrumpió clases, se levantaron cursadas y hasta filmó a docentes que se acercaron a hablar con él, según los datos recabados por este medio. 

“Lo sacamos de la facultad básicamente entre todas y los que estábamos ahí”, concluyó la referente gremial. 

El 12 de marzo, desde el Área de Intervenciones Institucionales, habían elevado una nota a los decanos de Fadecs y Fale con sugerencias de acción en el marco del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad (Ordenanza 1572/14) ante la amenaza que plantearon las estudiantes.  

Cronología de las denuncias


El jueves 7 nos acercamos a la Secretaría de Bienestar de alumnos para hacer la denuncia, la respuesta fue un poco chocante porque nosotras estábamos ahí todas esperando que nos tomen las denuncias anónimas y de parte nuestra había desesperación porque sentíamos que nadie estaba haciendo nada”, opinó la joven que se animó a hablar. 

Finalmente pudieron hacer una denuncia colectiva anónima en la facultad hace una semana, el 7 de marzo, pero el lunes 11, al volver a cursar, se toparon nuevamente con el acusado en el aula. Ese día hasta terminó ingresando personal policial ante la reacción prepotente del denunciado que luego continúo atacando por redes sociales. 

Ahora esperan que se tomen medidas efectivas. Algunas estudiantes que viajan desde localidades aledañas comenzaron a organizarse para ir a cursar y crear grupos de autocuidado. 

«Más allá del miedo que tenemos y de las situaciones horribles de acoso esto nos esta uniendo como alumnxs, decidimos que no nos va a robar nuestro lugar de cursada y si no lo sacan la exclusión de sus pares va a ser total”, concluyó la denunciante. 

Qué dice el protocolo 


A partir de distintos hechos de violencia sexista en la Facultad entre docentes y estudiantes, es que en 2014 se sancionó un «Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue», que rige desde ese entonces con varios casos ocurridos en la última década.

EL protocolo fue aprobado por el Consejo Superior y elaborado por organizaciones feministas y estudiantiles luego de los reclamos de la comunidad educativa tras las repercusiones que dejó el caso del docente de Locución exonerado Patricio Orlando en Fadecs, en 2013.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios