Video: denunció que compró pasto envenenado y se le murieron 9 vacas en Roca

La productora Norma Durante no encuentra una respuesta para el golpe que recibió su proyecto. Además no recibe asistencia para retirar los animales que se están descomponiendo. Desde el municipio comunicaron que se ofreció una retroexcavadora.

“Me dejaron sin un proyecto de vida en donde había apostado mi tiempo y dinero”, expresó indignada la productora Norma Durante tras la muerte de sus vacas por comer pasto envenenado en Roca.

El cementerio de animales cambió la postal de su chacra ubicada sobre la calle Panamá, al este del barrio Malvinas.

El domingo por la tarde ella les dio alfalfa como solía hacer a un lote de 14 terneros. “Estaba preparando unas vacas de cruza Angus-Holando para hacer terneros de carne”, señaló.
Sin embargo luego de que consumieron el pasto 8 vacas se desplomaron y la novena al día siguiente.



“Tuvieron la desgracia de comer un yuyo llamado sunchillo de unos rollos de alfalfa que compré a un productor de la zona de Cervantes-Mainqué”, explicó.

Mientras muestra la planta tóxica reclama más controles en la venta de estos forrajes. La vecina ya hizo la denuncia penal en la Comisaría 31 y la amplió en la fiscalía para que se investigue el caso. 
“Esto deja al descubierto que no hay garantías en lo que uno compra. Uno no tiene ni la seguridad de lo que viene adentro”, se lamentó.

La pérdida es de unos 18 millones de pesos. Foto Osvaldo Alvarez

“Hay una falta de políticas, debería haber un registro como en la fruticultura, un libro de campo, algo que garantice al comprador que estos pastos no están contaminados con yuyos”, sostuvo.

Norma es productora hace décadas y después de tener muchos años una chacra con fruta decidió encarar un proyecto productivo de ganado bovino.

“A una de las vaquitas le faltaban 20 días para parir. Si ahora voy a comprar un rollo de pasto, no sé que compro”, expresó.

Norma calcula que la pérdida es de unos $18 millones, unos 2 millones por vaca. 

Pero además debe lidiar con otra compleja situación ya que no recibe asistencia para retirar a los animales muertos que están descomponiéndose.

Norma denunció que la alfalfa estaba contaminada con la planta sunchillo. Foto Osvaldo Alvarez

“La única ayuda que recibí fue de la Secretaría de Ganadería de la Provincia. El secretario mandó al veterinario que hiciera la autopsia a una de las vacas. Pero hasta hoy el Senasa no apareció ni el municipio me brinda ayuda para retirar a los animales”, reclamó.

La productora dijo que desde la comuna le respondieron que solo “tratan residuos sólidos domiciliarios y no pueden retirar esto. La verdad es que es un caso excepcional. El municipio podría prestar colaboración al productor porque esto genera otra contaminación”, remarcó.
“El Senasa no apareció por la gripe aviar pero lamentablemente hay otros problemas que no les preocupa”, cuestionó.

Mientras tanto se dedica a cuidar al resto de los animales que tiene y saca las últimas manzanas de unos cuadrados que le quedaron.
“Esto me cortó todo un proyecto que venía trabajando hace tiempo, es algo que te hace mal”, expresó angustiada.

El municipio ofreció una retroexcavadora

Desde el Municipio local también se expresaron sobre el caso de bovinos muertos por supuesto envenenamiento de una productora local. Indicaron que se le informó al propietaria que como primera medida, «debía dar intervención a las autoridades sanitarias competentes para que determinen la causa de muerte de los animales y si no se determinaba ninguna enfermedad o riesgo, los mismos podían disponerse en Planta de Tratamiento de Residuos II».

Comunicaron que se tomó contacto con autoridades del el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial y el SENASA para consultar si había registro de la denuncia y de los animales en cuestión, «obteniendo como respuesta que no se encuentran registrados los animales a nombre de la productora en ganadería y en el organismo sanitario nacional habían registrado la denuncia del caso, pero al tratarse de envenenamiento determinado por un profesional médico veterinario, ellos no debían intervenir, también se informó que no tenían registro de movimiento de animales en esa chacra desde el año 2014».

Finalmente señalaron que en calidad de colaboración con la pequeña productora, se «envió una retroexcavadora para disponer in situ a los animales muertos, pero la propietaria se negó a aceptar dicha colaboración».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios