Despidos sin causa en Parque Industrial de Roca: «Queremos que nos dejen trabajar»

Son trabajadores de una empresa del rubro vidrio. Aseguran que solo siete de los once trabajadores despedidos fueron informados. Siguen con medidas de fuerza.

Trabajadores de la empresa «Mundo Cristal» de Roca iniciaron un reclamo el lunes por el despido de once empleados. Aseguran que no fueron avisados con anterioridad y exigen regresar a sus puestos de trabajo.

Este martes decidieron continuar con la medida de fuerza y cortaron el acceso al Parque Industrial I esperando que se solucione esta situación.

Sin novedades por los reclamos iniciados el lunes, el grupo de trabajadores -con el apoyo del gremio CTA Autónoma- retomaron la protesta en el acceso a Parque Industrial I este martes por la mañana.

El reclamo es por el despido masivo de once trabajadores quienes aseguran que no fueron informados correctamente sobre porqué se tomó tal decisión.

Un referente de los despedidos, Eduardo Airala, habló con Diario RÍO NEGRO y explicó que desde que empezaron con la medida no se logró ninguna instancia de mediación y no hubo ningún tipo de comunicación por parte de las autoridades de la empresa denunciada.

Al informarse los despidos, solo siete de las once familias fueron notificadas por medio de telegramas y el resto se encontraron con la situación más tarde.

El referente de los trabajadores, Eduardo Airala, aseguró que son 11 los despedidas. Foto: Juan Thomes

«No es porque la empresa está mal o que la empresa está en quiebra. La empresa hoy por hoy está llena de vidrio y está capacitada como para trabajar tranquilamente sin comprar vidrio 3 o 4 meses. Lo hemos hecho en peores momentos.», aseguró Airala y agregó que los despidos comenzaron el viernes.

«Vinieron con un escribano y cuatro policías de custodia porque tenía miedo, según el, de que actuemos de forma violenta y nos empezaron a llamar uno por uno para decirnos: a partir de hoy vos te quedas sin trabajo».

Ante esta situación explicaron que se autoconvocaron con el objetivo de visibilizar lo sucedido y llegar a una conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo para lograr darle una solución al tema que los afecta. «Queremos que nos dejen trabajar y nos dejen producir para generar el sueldo de todos los trabajadores y de todas las familias», puntualizó.

Según lo que explicó el abogado que representa a los apoderados de la empresa, Jorge Broggini, la empresa está en un conflicto sucesorio debido al fallecimiento del fundador entre los herederos y la cónyuge. “Lo cual ha generado problemas laborales y despidos injustificados”.

También indicó que hubo problemas con la cobertura de seguro de los trabajadores debido a la falta de pago por parte del interventor.

Por su parte, Airala sostuvo que hasta no tener la solución que buscan van a continuar con la medida que iniciaron ayer. «Nosotros vamos a continuar con este corte para que la gente nos ayude y alguno nos escuche. No queremos ni que la empresa se funda, ni que cierre, queremos que nos devuelvan los puestos», concluyó.

Qué dijo CAIC sobre la medida de los trabajadores


Ante los hechos de corte de acceso al Parque Industrial I por parte de los trabajadores, la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de Roca emitió un comunicado y se posicionó al respecto del tema.

Expresaron su «preocupación por la naturalización de protestas que generan numerosos inconvenientes al sector productivo».

Indicaron que esta medida tomada está privando de sus derechos a trabajar y a circular a otros trabajadores que allí desarrollan sus actividades.

Por eso, piden que las autoridades competentes se acerquen al lugar para lograr una instancia de diálogo y así darle una solución al problema. «No es posible desarrollarnos, destruyendo las instancias institucionales», sostuvieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios