Detectan jabalíes con triquinosis en San Martín de los Andes

La IV Zona Sanitaria de Neuquén y Senasa advirtieron a la población. Recordaron la gravedad de la enfermedad y las medidas de prevención.

La IV Zona Sanitaria de Neuquén confirmó la detección de dos jabalíes capturados cerca de San Martín de los Andes positivos de triquinosis y alertó a la población por la enfermedad y las medidas de prevención a tener en cuenta.

Junto a Senasa, Salud Pública recordó que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos, el jabalí y el puma.

“En caso de consumir carne de estos animales infectados, las personas se contagian de modo accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivas”, advirtieron los organismos de sanidad.

Remarcaron además que “ni la cocción, ni la salazón ni el congelamiento garantizan la muerte de las larvas del parásito”.

También insistieron que el contagio de esta enfermedad puede ir desde un cuadro clínico leve, pero con secuelas de por vida, o ser mortal en casos graves.

Por eso, se difundieron medidas de prevención cuya única herramienta es realizar el análisis de la carne de ser utilizada con el método de digestión artificial rápida (DAR).

Este análisis debe ser realizado por un veterinario acreditado, ya sea en las Direcciones de Bromatología municipales o en veterinarias privadas.

La IV Zona Sanitaria y Senada remarcaron que si se va a consumir carne fresca o chacinados caseros de jabalí, cerdo o puma, las personas se deben asegurar que la carne utilizada para estos productos haya sido previamente analizada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios