Detectan otro caso de gripe aviar en Las Lajas y es el séptimo en Neuquén

El ave enferma fue criada bajo la modalidad traspatio, es decir que no tienen fines comerciales y por lo general son destinadas al consumo familiar. Es el tercero en la localidad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó este jueves un nuevo caso de gripe aviar en la provincia de Neuquén. De esta manera se llegó a los 7 casos informados desde el primero detectado en el Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala.

En esta ocasión, al igual que otras dos veces, el ave enferma se detectó en Las Lajas y un ejemplare criado bajo la modalidad traspatio, es decir que no tienen fines comerciales y por lo general son destinadas al consumo familiar.

El caso positivo informado hoy, se dio en un sector de Las Lajas muy cercano a los otros dos casos de la misma localidad.

Zapala, Senillosa, Plottier y El Cañar son otras de las jurisdicciones donde se informaron casos hasta el momento.

Según lo informado, una de las medidas de prevención más efectiva es la de mantener a las aves de crianza contenidas en un espacio determinado, para que no tomen contacto con otras sin conocer procedencia o estado de salud.

En este aspecto, desde el Senasa, el coordinador norpatagónico de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll, insistió con la recomendación para que “las familias productoras mantengan a sus aves de traspatio en gallineros cerrados, sin contacto con otras aves“. Por esta razón subrayó «la importancia de que las gallinas, patos, pavos y/o pollos de crianza para consumo familiar no salgan a picar fuera de esos lugares, ya que esta variante de Influenza aviar es altamente patógena, es decir, de altos niveles de contagio entre las aves».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios