Detectan un nuevo sismo por la actividad del volcán Villarrica: qué pasa con el nivel de alerta

Fue registrado esta tarde por las autoridades trasandinas, que lo vincularon "a la dinámica de fluidos" del sistema volcánico.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chine (Sernageomin) registró este sábado un nuevo sismo asociado a la dinámica de fluidos en el interior del volcán Villarrica, próximo a la frontera con Neuquén, y mantuvo igualmente el alerta de nivel amarillo así como un perímetro de seguridad de 1.000 metros.

Los datos fueron obtenidos por los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y analizados por el observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), esta tarde. .

El sismo fue detectado por las estaciones de monitoreo ubicadas en las inmediaciones del volcán a las 13:55 de este sábado y se lo vinculó «a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico».

Pese al movimiento, se precisó en el parte, no se registraron cambios en el comportamiento sísmico del volcán ni tampoco «actividad superficial que sea asociada a este sismo en particular».


Volcán Villarrica: sin cambios en el alerta y el perímetro de seguridad


En ese contexto, el Sernageomin mantuvo el alerta técnica volcánica volcánica en amarillo -en una escala de verde, amarillo, naranja y rojo- y un perímetro de seguridad de 1.000 metros desde el cráter del volcán.

El macizo se encuentro a 775 kilómetros de Santiago de Chile, cerca del paso Mamuil Malal que conecta al país vecino con la zona andina de Neuquén, donde se encuentran ciudades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Cabe recordar que el perímetro de seguridad había sido ampliado a principios de enero pasado, cuando se registró otro sismo vinculado a la actividad del volcán. En ese momento, las autoridades trasandinas explicaron que se trataba de una medida «de carácter preventiva«, para que las personas no se expongan «de manera innecesaria a situaciones de riesgo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios