Día del Ingeniero: ¿por qué se celebra el 16 de junio?

Carlos Pellegrini le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera de Ingeniería en 1855. El primer egresado fue Luis A. Huergo en 1870.

Redacción

Por Redacción

El Día del Ingeniero se celebra el 16 de junio ya que a ese día se le atribuye el comienzo y la implementación de la carrera de Ingeniería en Argentina. Hoy, en su 136° aniversario, se celebra la contribución de los ingenieros de nuestro país para un mundo mejor y más sostenible.

Esta celebración surgió a partir de la iniciativa de Carlos Pellegrini en 1855, quien le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) crear la carrera de Ingeniería. Diez años después se firmó un decreto y se comenzó a enseñar dentro de la institución.

De esta manera, la carrera pasó a formar parte del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es por ello que este festejo sirve para recordar la importancia de los ingenieros en la sociedad y la contribución con sus obras.

Los primeros egresados

El primer ingeniero civil que se recibió en el país fue Luis Augusto Huergo, que egresó el 6 de junio de 1870. La primera ingeniera argentina fue Elisa Beatriz Bachofen, quien finalizó sus estudios en 1917. Huergo estuvo a cargo de la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto que permitió el aumento del caudal del Salado. También realizó la construcción del puerto de San Francisco con un dique de carena incluido, siendo el primero en todo el país.

Además, Huergo (una localidad del Alto Valle de Río Negro lleva su nombre) diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción en Paraguay, duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque y encaró obras de modernización en Córdoba.

En tanto, Elisa Bachofen fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y se la consideró una pionera de la carrera en toda Sudamérica. Presentó varias patentes y publicó la Guía del Inventor, que se reeditó en numerosas oportunidades.

Además, Bachofen presidió la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios