Día del Vino Argentino, por qué se celebra cada 24 de noviembre

Este jueves se conmemora el día de la bebida nacional Argentina. Conocé cuáles son las principales variedades.

El vino fue declarado bebida nacional argentina en 2010. Archivo.

Este jueves se conmemora el día de la bebida nacional Argentina. En la actualidad, se destinan más de 200.000 hectáreas a la producción vitivinícola. En el Día del Vino Nacional, cómo funciona la actividad vitivinícola en el país.

Esta celebración tuvo el primer reconocimiento en 2010 debido a un decreto presidencial, ley que fue aprobada por unanimidad tres años más tarde en el Congreso. La medida busca promover y revalorizar el producto que es reconocido a nivel mundial.

A través de esta celebración se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo tanto de vino como de sus tradiciones. Actualmente, nuestro país destina mas de 200.000 hectáreas a la producción vitivinícola y exporta vino a más de 160 países, aunque el 70% de la producción está destinada al mercado local.

La industria genera más de 106.000 mil puestos de trabajo de forma directa y alrededor de 280.000 de forma indirecta. Existen mas de 900 bodegas y 17.000 productores que abastecen el mercado interno y externo.

Las variedades de vino argentino más destacas

Malbec

Los expertos internacionales afirman que el Malbec argentino es el mejor del mundo. En el país es la variedad más fina y con más extensión de cultivo.

Pinot Noir

Es una variedad muy elegante, que pocas bodegas producen. Posee una amplia gama de aromas frutados de la franja de las frutillas, las frambuesas y grosellas. Es la base de los vinos de Borgoña e imprescindible en la elaboración del Champagne vinificado en blanco.

Carbenet Sauvignon

Es la variedad más consumida del país. Si bien no es de origen argentino, durante años fue incluso más popular que el Malbec. Es una cepa que se adapta a las particularidades de la región. Mendoza San Juan y La Rioja son las provincia que más hectáreas de Cabernet Sauvignon siembran.

Chardonnay

Es una de las preferidas en el país, se dice que es el Cabernet Sauvignon de los vinos blancos. Se lo cultiva con éxito desde Salta hasta Río Negro. Esta variedad es una de las utilizadas como base para el Champagne y los espumantes. Por la intensidad de su perfume y versatilidad se obtienen vinos frescos para consumir jóvenes.

Cabernet Franc

Es de la familia del Cabernet Sauvignon. Hoy en el país se consiguen pocos vinos elaborados con Cabernet Franc como cepa única, pero los que hay son de una calidad excelente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version