Exclusivo Suscriptores

Diario RIO NEGRO – Lo que publicamos: Tierras para El Manso

Según los organismos forestales no se podía dar la propiedad de la tierra a los ganaderos y habitantes del lugar porque primero estaban los bosques y por lo tanto había que protegerlos, aún sin saber qué hacer específicamente.

En localidades, pequeños núcleos urbanos y parajes ubicados en la zona suroeste de Río Negro se fueron organizando, a mediados de febrero de 1974, entidades integradas por vecinos ligados a los problemas de la tierra, quienes habían realizado reuniones donde se habían discutido las necesidades del hombre de campo, también habían comunicado a los poderes públicos el compromiso de programar una acción conjunta que los saque del aislamiento propendiendo al desarrollo de los valles.

En la zona se había conformado una Sociedad Ganadera Forestal, porque se consideraba que se podían desarrollar tres tipos de actividades: ganadera, agrícola y forestal, las que, combinadas entre sí, y de acuerdo con las condiciones de la tierra, ecología y geografía, se podían desarrollar armónicamente. Pero dándole mayor importancia a la actividad ganadera, máxime “cuando el general Perón dice que dijo que se debería pasar de 50 millones de vacas a 150 o 200 millones”, rescató un residente.

Pero, precisamente, la situación ganadera estaba estancada porque faltaba lo principal: la propiedad de la tierra por parte de los ganaderos, ya que la mayoría de ellas eran campos fiscales. Según los organismos forestales no podía dar la tierra porque estaban los bosques primero y no se sabía qué era lo que se podían hacer con ellos.

Otra problemática estaba ligado a los caminos, fundamental para la comunicación, que agravaba la situación de los habitantes de los valles con los inviernos, con la lluvia y la nieve, sumado a la creciente de los ríos. Se habían construido unos 15 km de caminos, pero restaban por hacer unos 40 km. Como consecuencia de la falta de caminos la atención  médica y sanitaria era muy precaria hasta ese momento, en el valle de El Manso, ubicado al noroeste de la provincia, uno de los pocos orientados de este a oeste y que se interna en Chile.

Almanaque



05 de febrero de 2001

Ante la desaparición del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda, los 200 empleados pasaron a Casa Rionegrina Sociedad del Estado y a otros organismos.



06 de febrero de 1988

Lograron filmar al extraño animal del lago Nahuel Huapi que desde hacía tiempo había despertado el interés, la curiosidad y la imaginación de los visitantes y pobladores de la zona. 



08 de febrero de 1988

Se realizó la inauguración de la balsa de la isla Jordán, luego de que el gobierno municipal finalizara los trabajos de acondicionamiento y seguridad para poner en condiciones la balsa.


Poesía escrita en la región: «Pájaro rebelde«

Sentir un vacío eterno,
de mil pozos y lagunas;
amar a un pájaro rebelde
que evita caer en redes amorosas,
es lo mismo que amar al viento,
que escapa de nuestras manos en silencio.
Sufrir es el arte del amor,
amarlo es sentir que lo necesito,
mi corazón siente un espacio infinito,
que dejo al partir, en mi pecho.
Su pelo al sol,
era la gracia concentrada.
Nunca una mirada,
una sonrisa, una nada.
Se fue, dejé de verlo,
y hasta ahora he llorado;
era un pájaro rebelde,
que evitaba caer en mis brazos.

        Rosana Andrea Suther
        poeta patagónica

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios