Doble operativo de donación de órganos en Bariloche: «Ahora, dos pacientes dejarán de hacer diálisis y dos pacientes volverán a ver»
A partir de dos procedimientos esta semana, se rescataron riñones y córneas para pacientes que estaban en lista de espera. En estos casos, la prioridad siempre son rionegrinos.
El hospital Ramón Carrillo de Bariloche llevó adelante el tercer operativo de donación de órganos del año. Esta semana, se concretó un doble procedimiento a partir de una muerte encefálica y una «parada cardiorrespiratoria».
El primer caso correspondió a un hombre que fue atropellado al sur de Bariloche durante el fin de semana. «Lo dejó tirado como un perro«, dijo el hermano de la víctima que pidió encarecidamente la colaboración de quienes puedan aportar algún dato que permita identificar a la persona que lo atropelló y escapó en Peulla y avenida Juan Marcos Herman el sábado por la madrugada.
La víctima no había expresado su negativa a donar sus órganos en su documento, por lo tanto, por la Ley Justina, se presume su deseo de ser donante.
«Enviamos nuestras condolencias a la familia y nos sumarnos al pedido de justicia. Hablamos de una muerte por trauma tras choque, con abandono de persona y no por enfermedad propia», advirtió Germán Santamaría, jefe de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos.
Resaltó que el operativo se llevó a cabo «con equipo propio de cirujanos, anestesistas y un instrumentador». «A partir de ahora, dos pacientes dejarán de hacer diálisis y dos pacientes volverán a ver. Con este procedimiento se ayuda a cuatro pacientes», destacó.
Los riñones ya se enviaron a Buenos Aires y a Neuquén donde será implantados. «Uno de ellos es para una emergencia nacional de una paciente de La Pampa y para una paciente rionegrina que se implantará en Neuquén. La prioridad para riñones siempre es para Río Negro», dijo el médico.
Paralelamente, se llevó a cabo un segundo operativo tras la muerte de otro paciente. Las corneas, agregó Santamaría, ya están aptas para ser trasplantadas. «Hay un margen de 10 días en estos casos», señaló.
Destacó las siete donaciones de córnea en lo que va del año: «Lo importante es que a la espera de córneas tenemos pocos pacientes y con poco tiempo de espera. En menos de dos meses ya están operados. Cuando hay córneas y riñones, la prioridad es la provincia». Santamaría afirmó que actualmente, se cubre el 100% de las necesidades en Río Negro; mientras que el 40% de las corneas disponibles se envían a Nación para atender otros requerimientos.
El hospital Ramón Carrillo de Bariloche llevó adelante el tercer operativo de donación de órganos del año. Esta semana, se concretó un doble procedimiento a partir de una muerte encefálica y una "parada cardiorrespiratoria".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios