¿Dónde está Rosana?: su desaparición y una investigación que no avanza

Rosana Artigas desapareció en Plottier el jueves pasado y desde entonces nada se sabe de ella. Las pistas solo conducen a más interrogantes, mientras que la comunidad exige que se intensifique la investigación.

Este jueves se cumple una semana de la última vez que vieron a Rosana Mabel Artigas, la mujer de 46 años oriunda de Plottier que se encuentra desaparecida y nada se sabe de ella. Personal policial y el Ministerio Público Fiscal desplegaron una búsqueda de la que participan incesantemente la familia, mientras que apuntan al principal sospechoso, su expareja, que se encuentra detenido por falso testimonio. Las pistas acerca del paradero de Rosana solo conducen a más interrogantes ¿Cómo puede ser que no se sepa nada de ella a siete días de su desaparición? Mientras que la comunidad exige que se intensifique la investigación.

La última vez que vieron a Rosana Artigas fue el jueves 23 de noviembre por la mañana, camino a su trabajo en el municipio de Plottier. La última persona que la vio fue su hijo, que tiene en común con su expareja, José Férnandez, denunciada por violencia de género y se encuentra detenida por falso testimonio en medio de la investigación. Aunque luego se confirmó que tuvo contacto con él el día de su desaparición.

Las pesquisas llevaron a allanamientos en domicilios de Férnandez y su madre, aunque dieron resultados negativos. Al pedido de justicia se sumó también la actual intendenta de Plottier y futura vicegobernadora, Gloria Ruiz.

La familia de Rosana intensificó los rastrillajes en varios puntos de la región, cómo Plottier, Neuquén y Centenario. Mientras tanto, no hay señales de Rosana.

A siete días de su desaparición, su familia exige justicia y que intensifiquen las tareas de investigación, mientras denuncia un lento accionar. «Buscamos rincón por rincón y no tenemos el apoyo de nadie», expuso en sus redes la hermana de Rosana, Lucia, que relata día a día «esta historia de terror».

Buscan intensamente a Rosana Artigas. Foto: Matías Subat.

¿Dónde está Rosana?: Jueves 23 de noviembre


El jueves 23 de noviembre, Rosana fue vista por su hijo por última vez, cuando se retiró de su hogar camino a su trabajo en la municipalidad de Plottier. Su celular marcó como última conexión las 9.50 de ese día, y su hermano, Luciano, contó que se enteraron de su ausencia cuando debía reunirse con su sobrina y no llegó.

Esa noche, su familia compartió la búsqueda de Rosana en redes sociales pidiendo que se comuniquen si la vieron en algún lugar.

En ese contexto, su hermano contó que Rosana había denunciado recientemente a su expareja por violencia de género. «Ella venía aguantando mucho todo esto. Sufrió una rotura en el hombro derecho que la llevó a una cirugía. 

Fiscalía confirmó que Rosana Artigas había iniciado una causa en el fuero de Familia por violencia de género. «La causa tuvo medidas cautelares que fueron dictadas en ese contexto y que vencieron en marzo. Su expareja tenía dispuesta una perimetral que no fue renovada» explicaron.

Lo que se supo más tarde, es que ese día, la expareja de Rosana, José Fernández, recibió un mensaje de texto de ella cerca de las 9.20 y fue en un auto Chevrolet Corsa hacia la casa de la mujer, según registros de las cámaras de seguridad.

Testigos relataron que ese día estuvo junto a Rosana, ya que los vieron a ambos llegar al domicilio de él en el auto, después de las 9.30. Y alrededor de las 10.52 el Chevrolet Corsa fue captado en la zona del expeaje de Centenario, sobre ruta provincial 7. Estos datos, fueron confirmados días después, en la formulación de cargos a Fernández.


¿Dónde está Rosana?: Viernes 24 de noviembre


Su familia denunció en la comisaría la desaparición de Rosana y el personal compartió la placa de su búsqueda. «Mide 1,52mts, tiene cabello corto negro, tez morena, ojos oscuros y su contextura física es robusta. Fue vista por última vez en la calle Aluminé 529 de Plottier», dictaba el comunicado.

La desaparición de Artigas conmocionó a la comunidad y la intendenta de Plottier se sumó a la búsqueda. «Ella es Rosana Artigas, compañera municipal. Me solidarizo con la familia que la está buscando desde el día miércoles y con quienes me reuní el día de hoy», expresó la funcionaria.

Además, ese día se organizó una marcha para exigir la aparición con vida de Rosana. Un nutrido grupo de personas, entre familiares, allegados y vecinos, se movilizó en la localidad, desde la plaza San Martín hasta el frente de la comisaría Séptima. Mientras continuaba la investigación por parte de la policía.

El arribo de la intedenta a la comisaría terminó con el llamado al jefe de Policía, Julio Peralta, quien le informó las últimas novedades de las pesquisas. «La expareja fue demorada, hay allanamientos en su casa y también en la de la madre de él», contó a viva voz a los familiares de Rosana y a las más de mil personas que acompañaron el reclamo.

Ruiz, además trasladó que la Policía científica trabajaba en los domicilios y que se investigaban los teléfonos celulares.

En las casas se analizaron todas las salas y habitaciones con luminol en búsqueda de alguna pista coincidente con rastros de sangre. Todos los procedimientos dieron negativos.

Fueron sometidos a inspección dos vehículos. El de la expareja y el de su madre, un auto que el hombre también solía utilizar para trasladarse. Ni en los habitáculos, ni en los baúles hubo pistas que puedan aportar a la búsqueda de Rosana.

Sigue la búsqueda de Rosana Artigas. Foto: Archivo Oscar Livera

¿Dónde está Rosana?: sábado 25 de noviembre


El sábado la búsqueda se extendió a la localidad de Centenario. Fuentes judiciales confirmaron a Diario RÍO NEGRO que el celular de Rosana emitió señal por última vez en un sector especifico de la localidad, en la zona del expeaje. 

Varias unidades de distintas divisiones de la Policía de Neuquén revisaron la zona, al oeste la Ruta 7, entre el Barrio 11 de Octubre y La Comarca. 

Su familia también se sumó al rastrillaje por esa zona, pero ese día los resultados fueron negativos.

La búsqueda de Rosana, la mujer desaparecida en Plottier se extendió a Centenario: cuál fue la razón. Foto. Oscar Livera

¿Dónde está Rosana?: domingo 26 de noviembre


Al día siguiente, bien temprano, la familia de Rosana se hizo presente en la barda de Centenario, donde realizaron un rastrillaje. En un video, emitieron un mensaje a la policía acerca de una pista.

La hermana de Rosana, Lucia, hizo alusión a una vivienda específica, donde podría estar su hermana. Aseguró que hay muchos testigos que lo saben y apuntó a una chacra, basándose en testimonios de otra pareja del hombre.

«Que busquen en ese lugar clave, tienen esa información desde ayer, que allanen esa casa donde puede estar mi hermana», indicó. «Queremos que diga dónde la tiene», expresó.

Mientras tanto, ese día se conoció que su pareja quedó detenida en prisión preventiva por falso testimonio.

El fiscal detalló que el acusado fue entrevistado el viernes pasado como testigo. «Se lo puso en conocimiento del artículo 275 del Código Penal, pese a lo cual de manera deliberada mintió sobre información relevante vinculada con la señora Artigas y sobre las actividades que él mismo habría desplegado el día de su desaparición», planteó García.

Precisó que el acusado dijo que la última vez que vio a su expareja fue el domingo 19 de noviembre, y que el día que ella desapareció, él permaneció en la ciudad de Plottier. Sin embargo, se confirmó que hubo una comunicación ese día y que fueron vistos juntos.

Por último, indicó que «cerca de las 11 de la mañana el vehículo fue captado circulando en sentido contrario, en dirección hacia Neuquén». «Con estos hechos queda en evidencia que el imputado mintió«, remarcó el fiscal jefe.


¿Dónde está Rosana?: lunes 27 de noviembre


El lunes por la madrugada la familia de Artigas continuo con el rastrillaje en la zona de Centenario. La policía también participó.

En esa oportunidad, el comisario Juarez Cesar Simon dialogó con RÍO NEGRO RADIO y manifestó que durante la búsqueda de Rosana, trabajaron en conjunto con personal de la división de seguridad de Neuquén. «Ellos son los que se encargan de realizar los rastrillajes más asertivos», explicó.

«Trabajamos con información que se va recabando que pueda ser de interés con la investigación y de acuerdo con eso se van ejecutando los rastrillajes», aseguró el comisario.


¿Dónde está Rosana?: martes 28 de noviembre


El martes, el personal policial sumó la policía montada, canes y embarcaciones. Expusieron que se duplicó la cantidad de recurso humano.

Se desarrollo operativo náutico de rastrillaje sobre la costa del río Limay. Todos los recursos de Defensa Civil rastrillaron la superficie del río desde el sector conocido como Mangrullo en cercanías con Senillosa, pasando por China Muerta hasta el puente de Balsa Las Perlas, incluyendo el sector de los espigones. El personal municipal, además, recorrió a pie las bardas en la zona de las canteras.

Por la tarde, la comunidad se manifestó en la casa de la expareja de Rosana, ante el lento avance de la investigación y para exigir que Fernández hable.

Fueron decenas de personas las que se reunieron afuera de la vivienda, con carteles y redoblantes, «pedimos ayuda y que empiece la búsqueda real», manifestó la hermana de Rosana en redes sociales.

Llegada la noche, Lucia contó que «excavaron todo el piso del pequeño patio que tiene y adentro, la búsqueda nuevamente salió negativa en la casa».


¿Dónde está Rosana?: miércoles 29 de noviembre


Esta mañana personal policial y la familia de Rosana se trasladaron a la barda de Centenario nuevamente donde insisten en intensificar la búsqueda en ese lugar.

Lucia, habló con RIO NEGRO RADIO y contó acerca de la investigación. «La estamos buscando por cielo y tierra, tenemos la esperanza de encontrarla y terminar con esta pesadilla que cada día es más fuerte, pero nos renueva las fuerzas para salir a buscarla», expuso.

Comunicó que hoy buscan a Rosana por la zona del río, en Centenario. «Además. estamos esperando que nos confirmen los datos del telefono de Fernández, para ver si hay algun complice», expuso.

Esperan que los peritajes en el celular de la expareja arrojen algun dato sobre dónde podría estar Rosana. «No hay rastros de que mi hermana haya estado en los vehículos, ni en las casas, esta todo limpio, es de no creer cómo sucedió», expresó.

Por último, se conocieron las intenciones de sumar al perito Eduardo Prueger, aunqu él mismo comunicó que ayer lo propusieron formalmente, pero aún no estaba confirmado.


¿Dónde está Rosana? Los datos de la búsqueda


Su familia denunció en la comisaría la desaparición de Rosana y el personal compartió la placa de su búsqueda.

«Mide 1,52mts, tiene cabello corto negro, tez morena, ojos oscuros y su contextura física es robusta. Fue vista por última vez en la calle Aluminé 529 de Plottier», dictaba el comunicado.

Cualquier información sobre el paradero de Rosana Artigas debe informarse a la comisaría séptima de Plottier. El teléfono para comunicarse es 299 – 4933198.

Escuchá a Lucia Artigas, hermana de Rosana, por RÍO NEGRO RADIO 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios