Demoran a la expareja de Rosana, la mujer de Plottier que sigue desaparecida: qué se sabe

La intendenta Gloria Ruiz acompaña a la familia y reveló datos respecto a la investigación. La madre del ex también está siendo investigada.

La desaparición de Rosana Mabel Artigas, vista por última vez por su hijo el día de ayer, jueves 23 de noviembre, mantiene en vilo a la localidad de Plottier. Mientras se desarrollaba la marcha en reclamo por su aparición en la tarde de este viernes, la intendenta y vicegobernadora Gloria Ruiz informó a la familia que la expareja de la mujer había sido aprehendido. El hombre tenía una denuncia por violencia de género efectuada por Rosana.

La demora fue informada cuando un nutrido grupo de personas, entre familiares, allegados y vecinos, se movilizaba en Plottier, desde la plaza San Martín hasta el frente de la comisaría Séptima.

Precisamente, al arribar a la sede policial, Ruiz llamó por teléfono al jefe de Policía Julio Peralta, quien le informó las últimas novedades de las pesquisas. «La expareja fue detenida, hay allanamientos en su casa y también en la de la madre de él», contó a viva voz a los familiares de Rosana y a las más de mil personas que acompañaron el reclamo.

Ruiz además trasladó que la Policía científica aún trabajaba en los domicilios y que se investigaban los teléfonos celulares. «Están analizando los datos de los teléfonos de la expareja y de su madre«, dijo al grupo de gente que luego decidió ir a la Ruta 22 y cortar por completo el tránsito.

Desde la puerta de la comisaría Séptima, Ruiz habló con el Jefe de la Policía Julio Peralta y transmitió novedades a la familia. Foto: Oscar Livera

Gloria Ruiz confirmó los allanamientos


En diálogo con Diario RÍO NEGRO, la jefa comunal y vicegobernadora electa confirmó que la Policía estaba trabajando pero fue crítica al proceder y dijo que «los tiempos son muy lentos, esperamos llegar a ella y que esté bien». Al mismo tiempo pidió celeridad a la Justicia y recordó los lamentables antecedentes que tiñen de negro a Plottier, con los femicidios de Cielo López en el 2020 y de Norma Beatriz Morales y su hija, Luz de los Milagros Prieto ambos en febrero de este año.

Cerca de mil personas marcharon por el centro de Plottier. Foto: Oscar Livera

Tras mantenerse en contacto con Julio Peralta, el jefe de la Policía provincial, Ruiz informó que se llevaron adelante dos allanamientos, uno en la vivienda del ex y otro en la casa de su madre. Ambos domicilios se encuentran en el barrio La Esperanza de la ciudad.

Según explicó, Peralta la autorizó a transmitir a la familia que también se «está trabajando en los teléfonos celulares del ex y su madre» y confesó que la Policía le aclaró que «lleva tiempo el proceso para recabar toda la información de estos allanamientos».

Por otra parte, reiteró su acompañamiento a la familia de la trabajadora municipal, desaparecida hace ya más de 24 horas, y consideró que hay «mucha incertidumbre» en torno al caso que mantiene conmocionada a la ciudad.

«Se deben acortar los tiempos y descartar posibilidades», dijo y adelantó que «esto será un tema de agenda, algo a rever, como una política pública que tenemos que impulsar», sostuvo hablando como vicegobernadora electa.

Ruiz insistió en su pedido para que Rosana se encuentre con vida: «Ojalá se haya refugiado por miedo en otro lugar, en la casa de algún amigo o familiar. Esperemos que pasemos esta situación horrible».


Plottier salió a las calles y exigió novedades de la búsqueda


A las 18:30 puntual, al menos mil personas marcharon desde la Avenida San Martín, por parte del centro de Plottier hasta la comisaría 7.

Familias, amigos y compañeros municipales pidieron la aparición con vida de Rosana Foto: Oscar Livera

Una nutrida columna de personas, entre familiares, vecinos y allegados, acompañó el pedido por la aparición de la mujer. También participaron referentes gremiales de ATE, ATEN y la propia intendenta, Gloria Ruiz.

Desde la sede policial, los manifestantes siguieron su marcha hacia la Ruta 22, donde comenzaron un corte en ambas manos, a la altura de la Terminal de Ómnibus de Plottier.

La marcha se trasladó a la Ruta 22, con un corte total en el acceso a la terminal de Plottier. Foto: Rodrigo Ramírez

Cómo fue la desaparición de Rosana


Rosana Mabel Artigas tiene 46 años y es intensamente buscada en la ciudad de Plottier y alrededores. La familia de Rosana comentó que la última vez que la vieron fue ayer, jueves, por la mañana cuando se retiro de su hogar para trabajar.

La mujer desaparecida mide 1,52mts, tiene cabello corto negro, tez morena, ojos oscuros y su contextura física es robusta. Fue vista por última vez en la calle Aluminé 529 de Plottier.

«Mi hermana lleva un día entero desaparecida, la última persona que la vio fue su hijo cuando ella se fue a trabajar. El celular marca como última conexión las 9.50 de ese día. Nos enteremos porque ella tenía que reunirse con mi sobrina y no llegó» explicó Luciano, hermano de Rosana.

Rosana fue vista por última vez el jueves.

Según relató la familia, la mujer había denunciado recientemente a su expareja por violencia de género. «Ella venía aguantando mucho todo esto. Sufrió una rotura en el hombro derecho que la llevó a una cirugía. El es el único sospechoso para nosotros, mi hermana no tenía problemas con nadie» manifestó Luciano a RÍO NEGRO RADIO.

Desde fiscalía confirmaron que Rosana Artigas había iniciado una causa en el fuero de familia por violencia de género. «La causa tuvo medidas cautelares que fueron dictadas en ese contexto y que vencieron en marzo. Su expareja tenía dispuesta una perimetral que no fue renovada» explicaron.

Además, también desde fiscalía descartaron vínculo con el hombre muerto hallado en un lavadero de la Avenida del Trabajador de Plottier.

La familia asegura que «los vecinos la vieron entrar en la casa de su expareja. La policía estuvo en el lugar, pero no sabemos si entraron. Ojalá la encontremos sana y salva». Ayer por la noche, la policía de Plottier activó un protocolo de búsqueda.

Cualquier información sobre el paradero de Rosana Artigas debe informarse a la comisaría séptima de Plottier. El teléfono para comunicarse es 299 – 4933198.

Escuchá a Luciano, hermano de Rosana, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios