Desaparición de Rosana en Plottier: en qué punto está investigación y dónde se centra la búsqueda

En las últimas horas se intensificó el rastrillaje acuático en el Limay. La familia insiste en la revisión de la vivienda de la expareja y que se recorra la zona de Centenario donde se registró la última conexión de celular de la mujer.

A seis días desde el último contacto con sus familia, el paradero de Rosana Artigas siendo un misterio. La causa que investiga su desaparición tiene a un solo detenido, José Fernández, su expareja quien según fiscalía habría mentido en sus declaraciones que lo desligaban de cualquier hipótesis sobre el posible destino de la mujer de 46 años.

Plottier se pronunció con una marcha y el gobierno municipal a cargo de la vicegobernadora electa Gloria Ruiz mostró acompañamiento a la familia, quien en las últimas horas ordenó un operativo náutico de rastrillaje sobre la costa del río Limay.

Todos los recursos de Defensa Civil rastrillaron la superficie del río desde el sector conocido como Mangrullo en cercanías con Senillosa, pasando por China Muerta hasta el puente de Balsa Las Perlas, incluyendo el sector de los espigones. El persona municipal además, recorrió a pie las bardas en la zona de las canteras.


Desaparición de Rosana en Plottier: la familia insiste en la pista de Centenario


Uno de los datos relevantes en la investigación tiene que ver con el análisis de las antenas de telefonía que posicionan al celular de Rosana con el de su expareja en una zona de Centenario a poco más de una hora del último contacto, el pasado jueves 23.

Este indicio es clave para la familia de Rosana que sostiene la certeza de que pueda estar cautiva y con vida en algún lugar de Centenario. Durante el martes difundieron varios videos en lo que sería la última vivienda de la expareja, solicitando que se vuelva a ingresar para requisar. «Sabemos que tenía un túnel de 2 metros», dijo una de las hermanas a varios medios.

Desde la justicia habían asegurado que no se encontraron rastros en la vivienda del hombre, como así tampoco en la de su madre. Tampoco en sus respectivos vehículos.

Policía continúa los operativos en coordinación con bomberos y buzos para revisar no solo la costa de los río Limay y Neuquén, sino que también los canales de las chacras de Plottier y Centenario. También se dispuso la participación de la unidad de canes.

Con pocas certezas, el sexto día de búsqueda solo da muestras de la intensificación en los rastrillajes, que por ahora siguen dando negativos.


Desaparición de Rosana en Plottier: el pasado violento de Fernández


Familiares, amigos y compañeras de trabajo en el municipio de Plottier aportaron que Rosana había comentado en el pasado varias situaciones que la aquejaban con su expareja.

Como develó Diario RÍO NEGRO, la mujer había denunciado a Fernández en el 2022 por agresión física. Este antecedente es el que lo posiciona en el ojo de las sospechas, no solo de la familia sino también de los investigadores.

El 7 de diciembre de 2022, Rosana había acudido a las oficinas del Juzgado de Paz de Plottier en Belgrano y Roca para dejar acta de un ataque y solicitando se apliquen medidas cautelares. Esta denuncia fue derivada a la oficina de violencia de género de la comisaría 7.

A penas seis días después, el 13 de diciembre volvió al juzgado para ampliar la denuncia contra su ex, dejando constancia en acta.

En ese entonces las medidas dictadas para la protección de Rosana, fueron dictadas por 60 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios