A casi una semana de la desaparición de Rosana, cómo seguirán las tareas de búsqueda

Los rastrillajes de este lunes no dieron pistas sobre el paradero de la mujer de 46 años, de Plottier, que se encuentra desaparecida desde el jueves pasado.

La desaparición de Rosana Mabel Artigas, vista por última vez por su hijo el jueves 23 de noviembre, mantiene en vilo a la localidad de Plottier. El viernes pasado, familiares y amigos realizaron una marcha en reclamo por su aparición. El sábado, quedó detenida su expareja por pedido de la fiscal del caso, Lucrecia Sola. Familiares de la mujer exigieron realizar rastrillaje en un lugar clave. Este lunes se siguió con las tareas y no se encontraron indicios. El martes retomarán a primera hora.

Las autoridades desplegaron una búsqueda en distintas localidades de Neuquén para dar con el paradero de Rosana Artigas, la mujer de Plottier que se encuentra desaparecida desde el jueves. Su familia se sumó al rastrillaje en la zona de la barda y en un video pidieron que sigan una pista que apunta a una chacra y al principal sospechoso, su exparejaque quedó detenida por falso testimonio. «Que allanen esa casa», manifestaron.

El comisario inspector Sergio Llaytuqueo comunicó por la noche a Diario RÍO NEGRO que las tareas de este lunes no permitieron hallar nuevos indicios para dar con el paradero de la mujer en Plottier. Participaron alrededor de casi 100 personas, entre ellos 50 de la Escuela de Cadetes de la Policía. Además se emplearon drones, perros y buzos. La búsqueda fue en la zona de China Muerta y alrededores. También se recorrió el sector de mesetas.

Señaló que hoy otra vez se hizo una inspección en el domicilio de su expareja, que había sido allanado, pero no encontró ningún nuevo indicio.

Ante cualquier dato o información de la policía pidió que los vecinos se comuniquen al 0299-4482040.

Las últimas novedades de la búsqueda de Rosana Artigas determinaron la detención de su expareja, quien fue denunciado por violencia de género, por falso testimonio. Además, las autoridades buscan a la mujer en distintas localidades, como Neuquén, Centenario y Plottier.

En un video, la hermana de Rosana contó que se sumaron a un rastrillaje en la zona de la barda de Centenario y Plottier. «Que se apuren con los rastreos, él (la expareja de Rosana), es culpable», expuso.

Tal como explicaron anteriormente las autoridades, el rastrillaje se realiza en la zona de la barda de Centenario, ya que pudo establecerse ese sitio como último lugar de emisión de señal del celular de la mujer.

Sin embargo, la hermana de Rosana, Lucia, hizo alusión a una vivienda específica, donde podría estar su hermana. Aseguró que hay muchos testigos que lo saben y apuntó a una chacra, basándose en testimonios de otra pareja del hombre.

«Que busquen en ese lugar clave, tienen esa información desde ayer, que allanen esa casa donde puede estar mi hermana«, indicó. «Queremos que diga donde la tiene», expresó.

El comisario Juarez Cesar Simon dialogó con RÍO NEGRO RADIO y manifestó que durante la búsqueda de Rosana se encuentran trabajando en conjunto con personal de la división de seguridad de Neuquén. «Ellos son los que se encargan de realizar los rastrillajes más asertivos», explicó.

«Trabajamos con información que se va recabando que pueda ser de interés con la investigación y de a cuerdo con eso se van realizando los rastrillajes», aseguró el comisario.

«La información que nos mandó la familia se ha chequeado y certificado, por el momento, no tenemos nada certificado sobre eso», resaltó Juarez en relación con el rastrillaje en zona de bardas y el pedido de la familia sobre la búsqueda de Rosana en una chacra.


«Ro si estás por acá aguantá, te estamos buscando»: el crudo relato de la búsqueda de Rosana


Hoy, la hermana de Rosana compartió un comunicado en redes sociales, donde comenta que anoche recibieron una nueva pista, y que nuevamente salieron a buscarla.

«Recibimos una pista y salimos a las 23 hasta las 3: 30 de la mañana a buscarla le gritábamos Roo si estas por acá aguanta te estamos buscando falta poco aguanta», explican en el escrito.

«Volvimos de nuevo sin Ro hoy con la luz del sol volvimos a la barda y seguimos buscando a mi hermana», remarcó.


Cómo fue la desaparición de Rosana


Rosana Mabel Artigas tiene 46 años y es intensamente buscada en la ciudad de Plottier y alrededores. La familia de Rosana comentó que la última vez que la vieron fue ayer, jueves, por la mañana cuando se retiro de su hogar para trabajar.

La mujer desaparecida mide 1,52mts, tiene cabello corto negro, tez morena, ojos oscuros y su contextura física es robusta. Fue vista por última vez en la calle Aluminé 529 de Plottier.

«Mi hermana lleva un día entero desaparecida, la última persona que la vio fue su hijo cuando ella se fue a trabajar. El celular marca como última conexión las 9.50 de ese día. Nos enteremos porque ella tenía que reunirse con mi sobrina y no llegó» explicó Luciano, hermano de Rosana.

Según relató la familia, la mujer había denunciado recientemente a su expareja por violencia de género. «Ella venía aguantando mucho todo esto. Sufrió una rotura en el hombro derecho que la llevó a una cirugía. El es el único sospechoso para nosotros, mi hermana no tenía problemas con nadie» manifestó Luciano a RÍO NEGRO RADIO.

Desde fiscalía confirmaron que Rosana Artigas había iniciado una causa en el fuero de familia por violencia de género. «La causa tuvo medidas cautelares que fueron dictadas en ese contexto y que vencieron en marzo. Su expareja tenía dispuesta una perimetral que no fue renovada» explicaron.

Además, también desde fiscalía descartaron vínculo con el hombre muerto hallado en un lavadero de la Avenida del Trabajador de Plottier.

La familia asegura que «los vecinos la vieron entrar en la casa de su expareja. La policía estuvo en el lugar, pero no sabemos si entraron. Ojalá la encontremos sana y salva». Ayer por la noche, la policía de Plottier activó un protocolo de búsqueda.

Cualquier información sobre el paradero de Rosana Artigas debe informarse a la comisaría séptima de Plottier. El teléfono para comunicarse es 299 – 4933198.

Escuchá al comisario Juarez Cesar Simon, en RÍO NEGRO RADIO: 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios