La expareja de Rosana estará un mes en prisión preventiva por falso testimonio

El hombre fue imputado esta tarde porque según la fiscalía mintió en su declaración. La mujer de 46 años aún no aparece.

Este domingo se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra la expareja de Rosana Artigas, la mujer de 46 años que desde el jueves se encuentra desaparecida. El hombre había sido demorado y luego fue detenido por pedido de la fiscal del caso, Lucrecia Sola. Esta tarde se estableció la medida cautelar contra el imputado.

El fiscal jefe, Agustín García, acusó a José Fernández de falso testimonio. La pena prevista por este delito es va desde un mes a cuatro años.

Cómo medida cautelar pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva durante un mes, «por existir riesgo de que entorpezca la investigación y de que se fugue», argumentó.

Con respecto del falso testimonio, el fiscal detalló que el acusado fue entrevistado el 24 de noviembre pasado como testigo, entre las 15 y 16. Fue convocado como parte de la investigación por la desaparición de Artigas.

«Se lo puso en conocimiento del artículo 275 del Código Penal, pese a lo cual de manera deliberada mintió sobre información relevante vinculada con la señora Artigas y sobre las actividades que él mismo habría desplegado el día de su desaparición», planteó García.

Precisó que el acusado dijo que la última vez que vio a su expareja fue el domingo 19 de noviembre, y que el día que ella desapareció, el jueves 23 de noviembre, él permaneció en la ciudad de Plottier.

Sin embargo se confirmó que el 23 de noviembre el acusado recibió un mensaje de texto de Rosana cerca de las 9.20 y el mismo día fue en un auto Chevrolet Corsa hacia la casa de la mujer cerca de las 9.30, según registros de las cámaras de seguridad.

Testigos relataron que ese día estuvo junto a Rosana, ya que los vieron a ambos llegar al domicilio de él en el auto, después de las 9.30. Y alrededor de las 10.52 el Chevrolet Corsa fue captado en la zona del expeaje de Centenario, sobre ruta provincial 7. Además, los teléfonos de ambos fueron geolocalizados en ese sector pero «el teléfono de ella se desactivó en esa zona y no volvió a activarse«, marcó. 

Allegados de Rosana estuvieron presentes en la audiencia. Foto: Oscar Livera.

Por último, indicó que «cerca de las 11 de la mañana el vehículo fue captado circulando en sentido contrario, en dirección hacia Neuquén».

«Con estos hechos queda en evidencia que el imputado mintió«, remarcó el fiscal jefe.

El juez de Garantías, Marco Lupica Cristo, fue el que tuvo por formulados los cargos. A Fernández lo asistieron los defensores públicos Raúl Caferra y José Maitini.

Su familia se sumó al rastrillaje en la zona de la barda y en un video pidieron que sigan una pista que apunta a una chacra y al principal sospechoso, su exparejaque quedó detenida esta mañana por falso testimonio.


Desaparición de Rosana Artigas: qué se sabe de su búsqueda


Rosana Artigas había denunciado por violencia de género a Fernández en diciembre de 2022. Las autoridades buscan a la mujer en distintas localidades, como Neuquén, Centenario y Plottier.

En un video, la hermana de Rosana contó que se sumaron a un rastrillaje en la zona de la barda de Centenario y Plottier. «Que se apuren con los rastreos, él (la expareja de Rosana), es culpable», expuso.

El rastrillaje se realizó en la zona de la barda de Centenario, ya que pudo establecerse ese sitio como último lugar de emisión de señal del celular de la mujer.

Sin embargo, la hermana de Rosana, Lucía, hizo alusión a una vivienda específica, donde podría estar su hermana. Aseguró que hay muchos testigos que lo saben y apuntó a una chacra, basándose en testimonios de otra pareja del hombre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios