Dos meses sin clases en una carrera del IUPA: «Somos 4.000 estudiantes y no entramos todos»

Desde un plan de Danza Contemporánea suspendieron las cursadas por falta de aulas adecuadas en una subsede del IUPA. Para el Centro de Estudiantes hay un "desborde" generalizado.

Hace dos meses, estudiantes de Intérprete de Contemporáneo de la carrera de Danzas del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) están sin clases en una de las subsedes de la institución por problemas con las aulas.

Desde la conducción del Centro de Estudiantes, antes de que iniciara el ciclo lectivo, venían reclamando la falta de aulas y espacios para cursar; y ahora encuentran en esa carencia la explicación por la interrupción de las cursadas de Intérprete de Danza Contemporánea.

Fiorella, estudiante de 2° año del plan de intérprete en Danza Contemporánea, aseguró que esta situación les está impidiendo continuar con sus estudios normalmente y son unos 20 los afectados. “Ya vamos para mitad de año y solo estamos cursando las materias teóricas”, comentó.

Intérprete de Contemporáneo es un plan de estudio, pero funciona como una carrera no universitaria para algunos. “Cuando hacés el exámen de nivelación del profesorado, si ven que te falta conocimiento te mandan a el plan de intérprete para ‘prepararte’», explicó la estudiante.

Desde la carrera, denunciaron públicamente que hay aulas sin terminar y materias sin profesores designados. Referentes mantuvieron una reunión con el rector de IUPA, Armen Grigorian, quien les respondió que las aulas están en condiciones, según comentaron.

Mediante una coreografía de danza contemporánea que ellos mismos crearon, se presentaron con el reclamo de manera visible para las autoridades y toda la comunidad educativa que transita los pasillos de la universidad.

Fue así que el lunes 8 de mayo realizaron una intervención artística en el hall del IUPA a modo de protesta con cartelería en la que expusieron sus reclamos. También pidieron más presupuesto y condiciones “dignas” de cursado.

En un principio pensamos que era cuestión de esperar nada más, creímos que los directivos iban a ayudar, pero pasó un mes y no hubo ninguna solución. Ahí fue cuando empezamos a organizarnos para manifestar nuestra situación, muy decepcionados por la situación y el abandono”, comentó la alumna.

“Las estudiantes de la formación de Interpretes en Danzas Contemporáneas no tienen clases hace más de un mes por las condiciones de las aulas de danza en IUPITA. Los docentes realizaron una medida de fuerza ante la falta de solución y se los presiona para seguir dando clases pese al riesgo que significa”, argumentaron desde el Centro de Estudiantes.

En IUPA hay distintas sedes distribuidas en la ciudad y no solo la sede central en Ciudad de las Artes. Una subsede es el Museo, que cuenta con dos salas de conferencia y un hall donde se dictan clases; y el “IUPITA” (calle Isidro Lobos) que cuenta con varias oficinas y aulas, algunas designadas para danza.

RIO NEGRO consultó a Martín Miranda, secretario Académico de la institución, quien respondió que su área «no interviene directamente», porque los niveles de intérprete están bajo dependencia de la Dirección del Departamento de Artes del Movimiento.

De todas formas anticipó que van a presentar una propuesta provisoria para que los alumnos puedan tener clases en el edificio central mientras se realizan acondicionamientos de las aulas de la sede destinada a los niveles de intérprete, en calle Isidro Lobo.

Centro de Estudiantes de IUPA: «Hay aulas desbordadas»


Desde la Unión de Estudiantes del Arte (Unesa), agrupación que conduce el gremio estudiantil, lanzaron un comunicado en el que hicieron hincapié en el reclamo por la falta de aulas: “Somos 4.000 estudiantes y no entramos todos en una sola sede”.

Graficaron que esta situación no solo toca a Danza sino que afecta a todas las carreras. “Hay aulas desbordadas en todos los departamentos”. Explicaron que en Artes Visuales algunos quedan fuera de las comisiones por falta de cupo, en Teatro solo hay un aula, en Cine cursan dentro del set de grabación; en Música, alumnos estudian en los pasillos por falta de aulas. No hay biblioteca.

“Las comisiones se saturan y las aulas no dan abasto. En vez de desdoblar comisiones, especulan con la deserción y mantienen las condiciones de cursadas a pesar de los reclamos de docentes y alumnos”, aseguraron.

En este sentido, piden mayor presupuesto e inversión para educación por parte del gobierno provincial, un edificio propio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora