Dos muertos y nueve heridos producto de un choque de trenes en Chile: el GPS «no estaba funcionando»

El accidente ocurrió en la zona de San Bernardo. Ambos maquinistas murieron tras el choque.

Dos personas murieron y nueve resultaron heridas este jueves cuando un tren en pruebas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile chocó contra uno de carga operado por la empresa ferroviaria privada Fepasa. El accidente se produjo poco después de la medianoche en la zona de San Bernardo. Los maquinistas murieron en el accidente.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado dijo que su tren chocó con el tren de ocho vagones de Fepasa, que estaba cargado con 1.346 toneladas de cobre. Los heridos del tren de pruebas están recibiendo tratamiento médico. Las fuerzas de seguridad locales abrieron una investigación, según los medios locales.

El fiscal Pedro Aravena Arriagada, de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, brindó detalles sobre la investigación en curso para determinar las responsabilidades del accidente. Según indicó “se está tratando de determinar la identidad de las personas que estaban a cargo del control de las vías“.

De acuerdo con el persecutor, este es un paso crucial para entender por qué el tren de pasajeros, aunque sin servicio activo y en pruebas, no fue avisado del acercamiento del tren de carga.

Según las declaraciones del fiscal, el convoy de pasajeros “venía en una prueba con dos maquinistas y nueve tripulantes asistiendo a los maquinistas“. La velocidad a la que se desplazaba el tren aún no se ha determinado, ya que “el sistema GPS del automotor no estaba funcionando al momento del accidente”, dijo.


Los dos maquinistas murieron, hay nueve heridos tras el choque de trenes en Chile


Desafortunadamente, los dos maquinistas del tren de carga perdieron la vida. Uno de ellos fue eyectado del tren y su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones, mientras que el otro quedó atrapado en el tren y aún no ha sido rescatado debido a la necesidad de maquinaria especializada para la operación.

Por instrucción del Ministerio Público, la SIAT, Labocar y OS9 de Carabineros, quedaron a cargo de las indagatorias. El fiscal Aravena subrayó que es crucial determinar por qué el tren de pasajeros no fue advertido del acercamiento del tren de carga.

Producto del accidente, nueve personas resultaron lesionadas, todas en estado grave pero fuera de riesgo vital. Fueron trasladadas a la Mutual de Seguridad, donde están siendo atendidas por equipos de emergencia.

Aravena concluyó que “si los tripulantes del tren de pasajeros hubiesen sido advertidos del tren de carga, habrían reducido la velocidad para evitar el accidente“.

Con información de Noticias Argentinas y biobiochile.com


Uno de las puntos de investigación del choque de trenes en Chile: la velocidad


La velocidad del tren se está investigando mediante la triangulación de los celulares de las personas a bordo. “Creen que puede desarrollar una velocidad de 65 kilómetros por hora, pero venía alrededor de 58 kilómetros por hora“, agregó Aravena.

El tren de pasajeros no fue avisado del acercamiento del tren de carga, que viajaba de sur a norte. Ante la inminencia del impacto, “la tripulación, las nueve personas, se fueron hasta el último carro y así pudieron salvar la vida“, detalló el persecutor. Afortunadamente, estas personas fueron evacuadas con lesiones graves, pero están fuera de riesgo vital.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora