Despidieron al fotógrafo que identificó al gendarme en el caso Pablo Grillo
Como reportero freelance cubrió la marcha de los jubilados y tomó imágenes clave del gendarme que disparó al joven que sigue internado.
La casilla de mails de Kaloian Santos Cabrera a las 22:30 del lunes pasado marcó una notificación. Tenía un nuevo mail en su buzón de entrada. Al abrirlo, antes de dormirse, se encontró con un anuncio: su contrato, como fotógrafo de la Secretaría de Cultura de la Nación, tras trece años de ser empleado – siempre como monotributista -, no sería renovado.
“QUEDA USTED”, cierran en mayúsculas las escasas líneas del mail, “DEBIDAMENTE NOTIFICADO/A”.
En ese momento sintió que las palabras en mayúsculas le gritaban. Revivió las miles de fotografías que tomó en las cuatro gestiones en las que trabajó: desde la Antártida hasta la Quiaca.
“Aunque no lo reconozcan, todo esto se debe a mis coberturas fotoperiodísticas”, dice. Es que Kaloian Santos además de ser trabajador del Estado es fotoperiodista y realiza colaboraciones freelance en diversos medios de comunicación.
Él sabe y está seguro que hubo una cobertura que le valió el puesto: la foto que tomó durante la represión del 12 de marzo, y que permitió ponerle nombre y apellido a quien disparó a Pablo Grillo.
Gracias a esa imagen, “Mapa de la Policía” – un grupo de organizaciones sociales – pudo identificar lo que el gobierno oculta: que el gendarme tiene apellido Guerrero, que su legajo es el N° 103208, que pertenece a la Unidad Móvil N° 6 de la Sección de Empleo Inmediato (SEI) y que disparó en forma recta, en vez de hacerlo a 45 grados.
“Cuando asumió el gobierno de Javier Milei, supe que mi puesto en Cultura podría estar en riesgo”, cuenta, “incluso pensé en dejar de publicar mis fotos o hacerlo bajo seudónimo, pero finalmente decidí seguir siendo fiel a mi nombre y a mi carrera como fotoperiodista. Además, no existía conflicto alguno entre mis tareas en el ministerio y mi trabajo fotoperiodístico”.
Desde la Secretaría de Cultura de la Nación, María José Pérez Insúa, lo llamó para comunicarle la decisión: “desde arriba” le llegó la orden de no renovar su contrato debido a una “reducción de personal”.
“Curiosamente”, dice Kaloian, “esa reducción fue personalizada, pues fui el único de todo el área de prensa desafectado de mis funciones”.
Kaloian Santos Cabrera hará una presentación junto con el sindicato de ATE, porque a principio de año ya le habían prometido que su contrato iba a ser renovado hasta diciembre de este año.
Cómo fue la reconstrucción de Mapa de la Policía del disparo a Pablo Grillo
Mapa de la Policía realizó dos reconstrucciones de lo que fue la represión por parte de las fuerzas policiales en la marcha el 12 de marzo.
En la segunda pudieron identificar al tirador que hirió gravemente a Pablo Grillo. El trabajo fue posible gracias a todas las personas que enviaron videos y fotos con evidencias de lo que fue ese momento:
Denuncia de ATE: «el gobierno comenzó una segunda etapa de despidos»
El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicó que se realizaron despidos de trabajadores en Radio Nacional, Diputados TV y en la Secretaría de Cultura. Puntualmente
“Se trata de cesantías por discriminación y las mismas se encuentran expresamente prohibidas por ley”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE Nacional. Y aseguró: “el recorte en el Estado pasó a otro nivel” y que “ahora los despidos que se intentan llevar adelante son ideológicos”.
En Radio Nacional despidieron a Natalia Maderna, con 17 años de trayectoria en el medio. «El Gobierno quiere convertir a los medios públicos en prensa de La Libertad Avanza», dijo.
Sobre el despido de Kaloian Santos Cabrera, de la Secretaría de Cultura Aguilar opinó: «Está claro que en este caso se pretende atacar la fuente de empleo de quién obtuvo un testimonio importante para que se esclarezca el intento de asesinato a Pablo Grillo. El nivel de persecución es inédito. Resulta que pretenden echar a quien sacó la foto que permitió identificar al cabo primero que cometió delitos durante la represión, mientras que el gendarme está festejando”.
“Arrasan con todos los derechos laborales pero también con las garantías constitucionales. En este momento la convivencia pacífica está en riesgo en la Argentina”, concluyó Rodolfo Aguiar.
Comentarios