El albergue que da abrigo en las noches frías de Viedma a personas en situación de calle

Se trata de la Capilla San Cayetano de Viedma que abrió sus puertas para darle refugio a aquellas personas que necesitan un techo en las noches de frío extremo.

Las últimas temperaturas bajo cero en la capital rionegrina generó la preocupación de un grupo de personas de la Capilla San Cayetano de esta ciudad y se puso a trabajar para abrir un albergue para gente en situación de calle.

Bajo la órbita de Cáritas Nacional, decidieron ponerse a trabajar y desde el miércoles pasado funciona este espacio que permite pasar una cálida noche. Muchas de las personas en situación de calle, frente al frío reinante, buscan refugio en el Hospital Zatti o la Terminal de Ómnibus.

En la noche que se inauguró este espacio ubicado en Mitre 1656, en cercanías al Cementerio, concurrieron dos personas. Y una vez que la información se fue viralizando, en los últimos días completó la capacidad para 10 personas.

“En principio preparamos el lugar para 10 personas y en caso de haber más iremos evaluando. Le ofrecemos una cama para pasar la noche y una ducha”, dijo Valeria Echecura, una de las referentes del proyecto “Gestión Invierno” que es apoyado por la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Agregó que “el proyecto surgió de charlas, después de una misa, sobre las realidades y necesidades que surgen frente al frío. Lo sentimos en el corazón, lo entramos a proyectar y salió”.

El albergue tiene un horario establecido. “Pueden entrar a las 20.30 o 21 horas hasta las 8 o 9 de la mañana del día siguiente que dejarían el lugar porque tenemos misa y otras actividades dentro del mismo espacio”, detalló Echecura.

Sobre el tema de alimentos, afirmó que «la idea era que pudieran descansar pero una vez que se puso en marcha el albergue muchas familias expresaron su deseo de acompañar con alimentos calentitos».

Foto: Marcelo Ochoa

Este grupo de personas se va turnando durante cada jornada, para recibir a la gente y luego realizar la limpieza cada día.

También se pide la colaboración de la comunidad como frazadas, ropa de cama, toallas, toallones, familias que desean colaborar con alimentos se realiza un listado para coordinar la noche y recibir un plato caliente. Aquellas personas que deseen colaborar pueden dirigirse a la Capilla San Cayetano en calle Mitre 1656, en el horario de 9 a 11 horas, o también al celular 2920 514607.

Mientras tanto, desde el área social del Municipio de Viedma detalló que no hay un registro de personas en situación de calle aunque se atendió durante este año siete casos de personas sin techo, en su mayoría hombres.

Esto quiere decir que cuando se detecta un caso, la comuna actúa. Hoy no existe desde el Estado un hogar para las personas en situación de calle.

“Le brindamos un lugar donde estar como el alquiler de una habitación o en otros casos pasajes de colectivos, ya que no todos son de la ciudad”, explicó el secretario de Desarrollo Social del Municipio de Viedma, Mario Sánchez.

Detalló que “abordamos varios casos con diferentes tipos de recursos que en general intervenimos en conjunto con la Provincia con la Guardia de Adultos”.

También expresa que “lo que hace falta es ordenar el sistema. Los casos de situación de calle atraviesan diversas problemáticas” y afirmó que sucede durante todo el año, aunque con “el invierno se recrudece el problema».

Sánchez entiende que la solución debe ser de fondo y todo pasa por “ordenar los recursos y las intervenciones”. Hizo referencia a la Ley Nacional de promoción de derechos y garantías de las personas en situación de calle y en riesgo de calle que fue aprobada en diciembre del año pasado pero no fue reglamentada.

“Estamos esperanzados de que esa Ley pueda salir, porque ordenaría todo el sistema y pondría todos los recursos en una red nacional que permitiría abordar las problemáticas complejas de cada caso con un equipo interdiciplinario y de todos los niveles del Estado. Porque desde un solo lugar es muy complicado”.

Por otro lado, el Municipio se encuentra refaccionando un hogar de tránsito, un espacio que fue cedido por el Obispado de Viedma en junio del año pasado. “El lugar está bastante deteriorado y nuestra idea es que, una vez que lo tengamos acondicionado, sentarnos con la Provincia para poner ese lugar y que permita un abordaje más integral”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios