El “Barilochazo”

17 mar 2015 - 00:00

28 de julio de 1970. Sobre el mediodía, nevaba en forma intermitente. Una reseña elaborada por el periodista Pastor Méndez, que asistió al lugar enviado por LU8 para transmitir el acto de asunción del nuevo intendente, agrega que “el clima hostil había sido activado por noticias sobre una concesión de tierras públicas a la Fundación Bariloche en el bosque de Llao Llao. Una inusitada reacción popular adversa recibió al ministro de gobierno de la provincia, Miguel Acuña Anzorena, y al designado intendente, un escribano porteño de cuarenta años.

“Es dable suponer que el núcleo impulsor del rechazo jamás imaginó la espontánea y multitudinaria adhesión que provocaría. Tampoco los periodistas. Pero un primer ‘despacho’ dando cuenta del ambiente hostil reinante dentro y fuera del edificio municipal desencadenó un efecto convocante inusitado”.

Por decisión popular y ante la asamblea de vecinos autoconvocados, asumió como intendente interino el coronel retirado Martín Rodríguez cuyo efímero mandato comenzó el 29 de julio y culminó el 1 de agosto de 1970.

La provincia designó sucesores inmediatos. En primer lugar, al interventor municipal mayor Carlos Bernabé Font, entre el 1 de agosto y el 4 de setiembre de 1970, sucediéndolo luego el teniente coronel Carlos Belochio entre el 7 de setiembre y el 23 de abril de 1971.

El interventor municipal anterior fue Antonio José Miralles quien gobernó la ciudad entre el 1 de enero de 1967 al 8 de julio de 1970.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.