Nevadas intensas llegan este lunes feriado a Neuquén y Río Negro: las zonas comprometidas

La nieve podría llegar a acumulados desde 40 a 60 cm según el Servicio Meteorológico Nacional. También se prevén fuertes ráfagas de viento en algunos puntos de Neuquén.

A poco para que inicie el invierno, las advertencias por nevadas intensas en el oeste de Neuquén y Río Negro empezaron a ser más habituales y este lunes 17 no será la excepción. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta amarilla y naranja por nieve, que cubrirá la totalidad de la cordillera de ambas provincias.

El último parte del organismo espera «nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con acumulados entre 30 y 45 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas».

Sin embargo, para algunos sectores rige un alerta naranja, donde se espera un «acumulado de entre 40 y 60 cm».

Además, el SMN lanzó otra alerta, pero por viento. Regirá el lunes en la zona centro y norte de Neuquén, con ráfagas que promediarán entre 50 y 65 km/h e incluso los 90 km/h.


Alerta por nieve en Neuquén: los sectores que afectará


Los Lagos: en esta región, que incluye por ejemplo localidades como Villa La Angostura y Villa Traful, la alerta amarilla regirá desde la mañana del lunes hasta la mañana del martes.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: la alerta en esta zona, donde se encuentran localidades como San Martín de los Andes y Junín de los Andes, se extenderá desde la mañana del lunes hasta la mañana del martes.

Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: el riesgo de nevadas intensas va desde la mañana del lunes hasta la noche del martes. Sin embargo, las condiciones se agravarán en la tarde-noche del lunes. En este sector se encuentran, entre otras ciudades, Chos Malal, Caviahue, Villa Pehuenia y Andacollo.


Alerta por viento en Neuquén: los sectores que afectará


Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas: la advertencia es para la tarde del lunes 17.

Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: en este caso las ráfagas intensas también se esperan sobre la tarde.


Alerta por nieve en Río Negro: los sectores que afectará


Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó: la alerta por nieve rige desde la mañana del lunes hasta la mañana del martes. Comprende, además de Bariloche, a El Bolsón.


Qué significa una alerta amarilla


De acuerdo a lo que informa el SMN en su página oficial, las alertas amarillas se emiten por «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios