Paros en Río Negro esta semana: Unter exige mejoras salariales y ATE reclama por despidos

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron paros para esta semana. En tanto, la medida del Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa quedó descartada.

Esta semana, los conflictos laborales se intensificarán en Río Negro. La Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) realizó un paro el pasado viernes y acordó llevar a cabo otro esta semana. Simultáneamente, ATE tiene previsto una medida de fuerza en las dependencias de PAMI ante «despidos masivo». En tanto, el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa había resuelto un plan de lucha que quedó totalmente descartada. Acá te contamos los detalles.

La Unter convocó a una paritaria urgente para el martes 18 de junio. En caso de no ser convocados, anunciaron un paro para el miércoles 19 de junio. Además, se planea un Congreso el 25 de junio para definir la continuidad del plan de lucha.

La medida se tomó tras el rechazo de la propuesta presentada por el gobierno de Río Negro en la paritaria del 12 de junio, que consideraron «insuficiente en términos de recomposición salarial, tanto en sumas remunerativas como por cargo». Esto desató un sorpresivo enojo por parte del gobernador Alberto Weretilneck, quien lanzó un duro mensaje a través de las redes sociales: «No habrá paritaria, no liquidaremos el aumento que rechazaron y habrá descuentos»

Según el gremio, en la última medida de fuerza del 14 de junio, «el 98% de los trabajadores de la educación de Río Negro adhirieron al paro«.


Despidos en PAMI: ATE anunció paro y movilización para este miércoles en Río Negro


Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Río Negro, anunciaron un plan de medidas de fuerza en respuesta a la amenaza de despidos masivos en las dependencias de PAMI en la provincia. Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE, informó que se realizarán asambleas en cada sede este martes, y el miércoles 19 se llevará a cabo una protesta de 24 horas.

La decisión surge a raíz de la llegada de cartas documento que, según el sindicato, afectarían gravemente la atención y el servicio brindado por PAMI. Aunque no se especificó el número de trabajadores despedidos, el gremio advirtió sobre la gravedad de la situación y convocó a sus afiliados a movilizarse.

«El sindicato constató la llegada de cartas documento que afectarían notablemente la atención y servicio», explicó ATE en un comunicado. Aguiar señaló que el sindicato esperaba una mejora en las condiciones laborales con el cambio de autoridades, pero estas medidas solo generaron nuevas protestas. «Existiría un listado de despidos», reiteró el dirigente.


Petroleros canceló el paro de 48 horas


El Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa había anunciado un paro de dos días para esta semana, que comenzaría mañana martes 18 de junio.

Sin embargo, faltando un poco más de 12 horas para el inicio de la medida, el sindicato de mayor fuerza del sector anunció la suspensión del plan de lucha ante la convocatoria a un encuentro por parte del Ministerio de Trabajo.

La novedad fue dada a conocer por el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa esta tarde. De acuerdo a un comunicado escueto del gremio conducido por Marcelo Rucci, las medidas de fuerza se suspenden «temporalmente».

En la comunicación se precisó que la convocatoria de la cartera de Trabajo no es para mañana, fecha en la que estaba previsto el inicio de la huelga, sino para el miércoles. Y se detalla que se tratará de una reunión a realizarse a las 11.

El conflicto que originó todo se centra en los salarios de los llamados «trabajadores de 8 horas», que mayoritariamente realizan tareas en bases de empresas de servicios y que según el gremio, perciben salarios por debajo de la línea de la canasta básica, entre 600.000 y 800.000 pesos.

El miércoles pasado se realizó un encuentro entre el gremio y más de 30 empresas nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Servicios Especiales (Ceope), en la misma hubo un punto de discordia: los salarios de los trabajadores iniciales del segmento de servicios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora