El Bolsón: Weretilneck acordó la llegada de $1000 millones para las zonas afectadas por el incendio
Además de la asistencia financiera, el acuerdo contempla la capacitación de productores y pobladores en prevención de incendios.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó hoy un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para destinar $1.000 millones a la recuperación de El Bolsón, gravemente afectado por los incendios forestales. El acuerdo, alcanzado con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, tiene como objetivo mitigar los efectos de los incendios, cuya devastación abarcó más de 3.000 hectáreas en la región.
Informaron que, el dinero se distribuirá en dos cuotas de $500 millones: la primera se entregará dentro de los cinco días hábiles posteriores a la firma del convenio, y la segunda a los quince días. Estos fondos estarán destinados a la recuperación productiva y medioambiental de las zonas afectadas, incluyendo la reconstrucción de infraestructura, la provisión de pasturas para el ganado y la rehabilitación de los bosques nativos dañados.
Weretilneck destacó la rapidez del acuerdo y la importancia de asegurar los recursos necesarios para la reconstrucción, especialmente para los sectores agropecuario, industrial, forestal y turístico que fueron golpeados duramente. «Nos permite actuar con rapidez y planificación, asegurando que nuestros productores y comunidades puedan reconstruir sus actividades«, afirmó Weretilneck.
Además de la asistencia financiera, el acuerdo contempla la capacitación de productores y pobladores en prevención de incendios, así como la implementación de programas de reforestación.
Agregaron que el convenio, que tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2025, también incluye mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas, garantizando que los fondos sean utilizados de manera eficiente y transparente para la recuperación integral de El Bolsón.
Incendio en El Bolsón: la Fiesta del Lúpulo se hará con un fin solidario
En medio del avance del fuego en las montañas de El Bolsón, la ciudad se prepara la la Fiesta Nacional del Lúpulo que se reconvertirá en un festival solidario para ayudar a las más de 120 familias de Mallín Ahogado damnificadas por el incendio.
La decisión fue confirmada por el intendente Bruno Pogliano que ratificó que el evento se realizará del 20 al 23 de febrero, con los artistas previstos, y en lugar de ser gratuita la entrada se realizará un bono colaboración para donar a los afectados.
Está prevista la actuación de Emanero, Nonpalidece y la Beriso, además de un circuito cervecero y amplio patio gastronómico.
Pogliano indicó que buscarán llegar con recursos a las familias afectadas, para lo cual ayer se habilitó una cuenta bancaria a nombre de los distintos credos de la ciudad, bajo el alias: ayudemos.elbolson, que destinarán todo lo recaudado de manera previa y en la fiesta, a los damnificados.
Comentarios