El dramático escape del incendio en El Chañar: qué pasó antes de la muerte del nene y el padre

La única vía de salida era la puerta, ya que las ventanas estaban con rejas. También se supo dónde se originó el fuego.

Un incendio que dejó dos víctimas fatales conmocionó ayer a los habitantes de San Patricio del Chañar. Hoy se supo que el fuego se originó en uno de los colchones y que fue clave la ayuda de los vecinos que estaban en las inmediaciones para que no hubiera más muertes, ya que al  forzar la puerta, los integrantes de la familia que estaban acorralados por las llamas, pudieron escapar. La mujer embarazada está internada con pronóstico reservado. Dos niñas que sufrieron intoxicación por monóxido de carbono recibieron el alta médica.

El comisario inspector Pablo Herbalejo, de la División Bomberos, comunicó que el incendio se inició y se desarrolló sobre el colchón de una plaza ubicado sobre una cama en el sector de cocina-comedor. “Estaba próximo el fuego a la única vía de ingreso y egreso del departamento. Eso hizo que se vieran impedidas  de salir hacia el exterior porque incluso la puerta estaba con llave”, describió a RÍO NEGRO.

Dijo que la vivienda ubicada sobre calle Malvinas Argentinas al 300 del barrio Jardín, tenía dos ambientes.

Explicó que las otras vías de escape eran las ventanas, pero las dos estaban con rejas “por lo que (no) tenían forma de salir”.

Esto ocasionó que las personas que se encontraban en la vivienda se vieran atrapadas por el fuego. Marcó que hubo vecinos y unos obreros que estaban ahí cerca que al ver la cantidad de humo que salía de la vivienda “se acercaron y trataron de auxiliarlo, y pudieron forzar la puerta, hasta romperla y liberarlos”.

Marcó que en este caso fue crucial la ayuda de los vecinos, de lo contrario, dijo “hubieran sido más las víctimas fatales, por los colchones de goma espuma, es muy nocivo el humo que larga ya que suprime el oxígeno en muy poco tiempo”.

Indicó que el fuego se circunscribió en el sector de la cama, porque no había mucho mobiliario y afectó parte del cielorraso y machimbre. “El resto fue todo por radiación”, indicó Herbalejo.

Al ser consultado sobre qué originó el siniestro afirmó que todavía “se está trabajando en eso”.

El fiscal Andrés Azar, a cargo de la investigación, indicó a este medio que se avanzó en la causa recepcionando varios testimonios de vecinos y que hoy se realizará la autopsia de las dos personas fallecidas.

Por lo sucedido, el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, declaró dos días de duelo laborables disponiendo la bandera a media asta en todos los espacios públicos.

Personal de Criminalística y de la Policía realizaron pericias en la vivienda. Foto: Gentileza

Cómo siguen las personas que están internadas en Neuquén


En estos momentos permanecen internadas la mujer embarazada y las dos niñas, en el hospital Castro Rendón. La mujer está con asistencia respiratoria mecánica, pronóstico reservado y ayer fue intervenida quirúrgicamente, señalaron desde el centro de salud. En tanto, las dos nenas, de cuatro y seis años, que ingresaron por intoxicación con monóxido de carbono recibieron el alta médica.

Ayer por la tarde se informó que el padre, que ingresó al hospital regional con quemaduras y con un compromiso respiratorio, falleció a pesar de las maniobras de reanimación. También murió un niño de dos años, tras el fuego en la vivienda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios