El dramático relato de una criancera en el norte de Neuquén: «A las chivas se les ven las costillas»

Ramona López es una de las tantas mujeres que tiene animales cerca de Varvarco y detalló la crítica situación que viven por la falta de pastura natural. Solicitan ayuda para asegurar su producción.

La primavera parece no haber llegado nunca a gran parte del norte de Neuquén y las consecuencias son alarmantes para los crianceros. Ramona López es una de las tantas mujeres que tiene chivos y vacas en el paraje Invernada Vieja, a pocos kilómetros de Varvarco y relató el duro momento que viven en la zona con la falta de alimento para sus animales.

«A las chivas se les ven las costillas», contó a Diario RÍO NEGRO la criancera que tiene más de 200 animales en el lugar. Según detalló, la situación es dramática porque las chivas ya comenzaron a parir y la calidad de los animales es mala.

El origen del problema es la escasa pastura que hay en las zonas donde comúnmente abunda en primavera. Ramona describe que «todavía no se vivieron días de calor», razón por la cual no germinaron las plantas. «No los árboles dieron hojas, siempre a esta altura tienen y las vacas comen de ahí», dijo.

«Venimos de mucha lluvia y frío, incluso nieve por eso el pasto no se levantó», agregó y comentó que un vecino perdió un centenar de chivos recientemente, por la misma causa.

Ramona hizo público el pedido para que el gobierno provincial los ayude con forraje o pastura. «Necesitamos una mano, le estamos dando lo que podemos y alimentándolos con granos pero ya no se consigue acá, es una situación muy grave», expuso.

«Un criancero tuvo a sus chivas 8 días sin comida, se le murieron muchas», narró sobre la cruda realidad que se vive en el lugar.

Invernada Vieja es un poblado que está a 10 kilómetros y muy cerca al río Neuquén. Como todo poblado del norte neuquino se destaca por sus valles que esta estación suele lucir verdes pastizales y arboledas, un paisaje que quedó relegado para los vecinos y sus animales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios