El Gobierno de Ucrania creó una vocera creada por inteligencia artificial: cuáles pueden ser sus limitaciones según dos analistas

Potenciada por la nueva tecnología, Victoria Shi es la nueva representante digital de Kuleba Dmytro, Ministro de Relaciones Exteriores. Roberto Starke y Carlos Fara, ambos consultores políticos y especialistas en comunicación estratégica, reflexionan sobre las consecuencias de esta iniciativa en el contexto de la invasión rusa.

Ya estamos familiarizados con «humanos» creados por inteligencia artificial. En redes sociales, este tipo de influencers son virales y tienen millones de seguidores. En algunos medios de comunicación, se crearon presentadores que dan noticias con esta tecnología. Sin embargo, estas prácticas nunca habían llegado a la política.

Ucrania, que se encuentra en medio de un conflicto bélico con la Rusia de Vladimir Putin, anunció que Victoria Shi, una persona creada con inteligencia artificial, será la vocera digital de Kuleba Dmytro, el Ministro de Relaciones Exteriores. Esta será la primera vez en la historia que la tecnología se usa para este tipo de prácticas.

Ponerse a tono con lo tecnológico no necesariamente ayuda a mejorar la  comunicación, que es, en el fondo, la cuestión”, manifiesta en diálogo con RED/ACCIÓN Carlos Fara, consultor político y experto en campañas electorales. “Más allá de lo novedoso e interesante, hay que ver cómo lo procesa la sociedad que lo va a recibir. El mensaje puede perder la esencia. Y eso es riesgoso”, afirma. 

La nueva vocera leerá los comunicados oficiales del Canciller, que serán, según The Guardian, siempre escritos y verificados por personas reales. Dmytro explicó en un comunicado oficial que la razón principal de esta iniciativa es ahorrar tiempo y recursos a los diplomáticos. “Es sólo la parte visual la que la IA nos ayuda a generar”, escribió el ministro. 

En detalle, Victoria Shi, quien fue creada por Game Changers —una empresa que generó contenidos de realidad virtual sobre la guerra en Ucrania—, mantendrá al público al tanto con información y datos verificados de último momento relacionados a asuntos consulares así como también brindará a los periodistas actualizaciones sobre el trabajo de los cónsuls para proteger los derechos de los ucranianos viviendo en el exterior. 

El aspecto y la voz de Shi están inspirados en Rosalie Nombre, una cantante y exconcursante de la versión ucraniana del reality show The Bachelor. La artista, que hoy tiene 54.000 seguidores en redes sociales,  brindó su imagen sin pedir ninguna remuneración. 

Para evitar los deepfakes, un fenómeno que no para de crecer en Internet y es responsable de la continua desinformación, todos los videos de Victoria Shi tendrán un código QR que te llevan directamente al comunicado oficial escrito y publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En diálogo con RED/ACCIÓN Roberto Starke, consultor politólogo y experto en comunicación estratégica, reflexiona acerca de las posibles limitaciones de esta nueva iniciativa: “La importancia de un vocero no es solo lo que dice sino cómo lo dice. La emocionalidad es parte de la comunicación. Por ahora la IA no cubre estos aspectos”, explica “La vocera Shi se muestra casi humana pero no lo es”, insiste. 

Ahora bien, esto es especialmente importante, según el especialista, en Ucrania, un país que se encuentra bajo un conflicto bélico desde hace ya más de dos años. “Una guerra exige mostrar voluntad y pasión, dos valores que motivan a la gente a seguir luchando. Eso solo puede hacerlo un líder de carne y hueso”, concluye Starke. 


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



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