«Plantar árboles nativos fortalece los lazos de empatía y compromiso dentro de la comunidad»
Para la experta Ana María Deambrosi se trata de un acto que además genera compromiso colectivo con el cuidado del ambiente y los recursos naturales. En esta entrevista explica por qué es importante elegir bien los lugares y las especies a plantar.
Ana María Deambrosi es coordinadora de Innovación Territorial y Desarrollo Rural del INTA Reconquista. Ella está en contacto con personas e instituciones públicas y privadas para sumar interesados al Plantatón 2024, un proyecto de plantación de árboles nativos. El objetivo es que estas plantaciones se realicen en puntos estratégicos para armar biocorredores en todo el continente.
—¿Cómo resumirías la importancia de plantar árboles?
—Imprescindibles para la continuidad de la vida sobre el planeta, generosos en la oferta de materiales para mejorar la calidad de vida del hombre, inspiradores de poetas, músicos y artistas, los árboles están presentes quizás como ninguna otra manifestación de la naturaleza en la vida cotidiana. Son diversas las funciones y propiedades que aportan, tales como proveer alimentos, producir grandes cantidades de oxígeno, regular la temperatura, absorber dióxido de carbono, retener el agua de la lluvia, evitar la erosión de suelo, ser refugio para el habitat de aves y otros animales, embellecet el paisaje, entre muchas mas vinculadas a la calidad de vida y cultura.
—¿Por qué es importante elegir determinadas especies de árboles para plantar?
—No es bueno plantar cualquier especie en cualquier ambiente, sino que son más beneficiosas las nativas que las exóticas. Cada zona del país y del mundo tiene nativas definidas porque están adaptadas a las características edafoclimáticas del lugar y son hospedantes de aves, insectos y otros aminales. Por tal motivo deben ser prioritarias.
—¿Que podemos hacer por los arboles, además de plantarlos?
—Otra manera de protegerlos es no realizar podas excesivas, que pueden afectar la vida de los árboles. Y también proteger los bosques nativos, que son ecosistemas en los cuales los distintos organismos, desde árboles y plantas a animales funcionan en conjunto como una unidad interdependiente.
—¿Qué impacto tiene en la comunidad plantar un árbol nativo en forma colectiva, más allá de los beneficios ambientales?
—Refuerza la identidad que lo nativo representa. Fortalece los lazos de empatía y compromiso dentro de la comunidad entre personas, así como el compromiso de cuidado del ambiente y sus bienes naturales. Es un ejemplo concreto a seguir por futuras generaciones, niños y adolescentes.
—¿Cuáles son las distintas tareas que compone la plantación de un árbol nativo?
—Primero, ubicar el lugar donde se produce (viveros locales), la calidad y las especies definidas. Elegir lugar de plantacion, con buen suelo, resguardado de daños. Luego preparar el lugar de plantación, desmalezar, quitar residuos, etc. Hacer un pozo adecuado, hacer riego inicial en el pozo, plantar, completar con tierra fértil, tutorar y regar.
—¿Cómo sigue el proceso de plantación?
—Por el siguiente año y medio hay que hacer un control de hormigas. También ocuparse del desyuye y riego si es necesario. Luego del año y medio podemos considerar lograda la plantación.
Una versión acotada de esta entrevista fue publicada en la edición de OXÍGENO del 30 de abril.
Comentarios