El humo afecta la salud de los vecinos y aumentan las consultas en el hospital de Cipolletti

El humo de los incendios comenzó a impactar de forma negativa en la salud de los cipoleños. En el hospital comenzaron a registrar los primeros casos de personas con dificultad respiratoria.  

Durante los últimos días Cipolletti se vio afectado por diferentes focos de incendio que provocaron que la ciudad quedará rodeada bajo el humo. El incendio en la zona del basural, el incendio en el depósito de telas y los últimos incendios ocurridos en viviendas, comenzaron a traer complicaciones en la salud de los cipoleños.  

Esta mañana la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz manifestó que comenzaron a recibir consultas de pacientes que asistían a la guardia con problemas respiratorios y síntomas de broncoespasmos producto del humo en la ciudad.   

Explicó que los casos se registraron en adultos mayores entre los 50 y 70 años sin antecedentes previos, los mismos fueron atendidos en el área de guardia.  

“El miércoles a la noche atendimos cuatro pacientes con broncoespasmos, eran personas que no tenían antecedentes previos o alguna patología respiratoria. Vimos que comienzan con mucha comezón en la garganta, y después continuaron con dificultad para respirar”, expresó Muñoz en Lu19. Aseguró que las demandas se incrementan durante la madrugada. 

Algunos de los síntomas que pueden presentar los vecinos que viven cerca de los focos de incendio son tos, flema, picazón en la garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho o sensación de opresión, dolor de cabeza, picazón en los ojos.  

En el caso de intoxicación principales los síntomas son enrojecimiento de boca, labios, estado de agitación, dificultad para respirar, somnolencia o vómitos. 

Como recomendación, la doctora Muñoz aconsejó a la ciudadanía que “durante las noches no dejen las ventanas abiertas, al menos hasta que pase el problema con las quemas”. Explicó que quienes deseen pueden nebulizar o humidificar las vías aéreas con vapor o solución fisiológica para atenuar las molestias. 

Desde Protección Civil solicitaron que ante cualquier síntoma deben comunicarse con la central de emergencias de la ciudad al 109 o bien al 147. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios