El monóxido de carbono casi provoca una tragedia en Bahía Blanca: una familia internada

Una pareja y su hijo debieron ser trasladados de urgencia al hospital local, luego de presentar signos de intoxicación. Ocurrió este jueves.

Una familia de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca tuvo que ser internada luego de sufrir una intoxicación con monóxido de carbono este jueves, en una vivienda ubicada sobre la calle Calfucurá al 400.

Hasta esa dirección arribó personal policial alertado por un llamado telefónico. En el interior de la casa, los agentes encontraron a una pareja de adultos mayores recostada en una de las habitaciones, con signos de intoxicación.

Mientras el hombre de 67 de años presentaba dificultades para respirar, la mujer, de 64, se encontraba inconsciente sobre la cama. Ambos junto a su hijo de 36, que también estaba en el interior de la casa, fueron trasladados de urgencia hacia el hospital Municipal de Bahía Blanca.

Según medios locales, una vez estabilizados, en el caso de la mujer con suministración de oxígeno, fueron derivados a un centro de salud especializado.

Allí se esperaba que recibieran terapia hiperbárica, aplicada en aquellos pacientes que presentan una concentración de monóxido de carbono muy alta.

Con información de La Nueva y La Brújula 24

Qué hacer ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono


– Abrir ventanas y puertas.

– Salir a tomar aire fresco inmediatamente.

– Apagar los artefactos de gas.

– Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

En este sentido, para prevenir la intoxicación es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos, así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.

– Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores en autos y motos, braseros.

– Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.

– Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.

– Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y resulta urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado.

– Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si es anaranjada es señal de mal funcionamiento.

– Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).

– También comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior; y ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.

– Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.

– No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios