Los millonarios acuerdos para obras en Neuquén que dejó la visita del ministro Sergio Massa

Se firmaron entre Nación y la comuna en la jornada del martes, un día antes de que comenzara la veda institucional por campaña proselitista para las elecciones del 22 de octubre

Antes del acto proselitista del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa en Plottier, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmó acuerdos con la municipalidad de Neuquén para millonarias obras en la ciudad. Entre ellas, el asfalto para conectar el Polo Tecnológico con la nueva ruta 22, la continuidad del paseo Costero y la infraestructura para tres barrios regularizados, en este caso, con Fernanda Miño, de la secretaría de Integración Socio Urbana del ministerio nacional de Desarrollo Social.

Los acuerdos se refrendaron con el antecedente de visitas anteriores, tanto de la Miño en Neuquén como del equipo técnico de Katopodis.

Según explicó el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat de Neuquén, Marco Zapata, por un total de 1.760 millones de pesos, se dispondrá de proyectos para la instalación de agua, gas, cloacas, cordón cuneta, luz, veredas, pavimento y 10 viviendas de reubicación para los barrios regularizados de Pacífica, Morro y Juvenil, ubicados en inmediaciones de la avenida del Trabajador entre Gregorio Alvarez y El Progreso.

En total, dijo, son 258 familias, muchas de las cuales están ubicadas en los taludes de la barda, por lo que la ejecución incluirá un trabajo pluvioaluvional complejo que beneficiará, adicionalmente, a los barrios Huiliches y Progreso, con la solución de descargas hacia esos sectores poblacionales.

Zapata detalló que se harán 3 licitaciones -con un llamado ya publicado- para tener la contratación finalizada «los últimos días de octubre». «Veníamos trabajando hace un tiempo con la secretaria de Integración socio urbano, con adelanto de los proyectos ejecutivos, conformación de legajos y expedientes; así es que el martes firmamos el convenio para dar forma a un trabajo técnico legal adelantado», sostuvo.

Por otra parte, con el ministro Katopodis el intendente Mariano Gaido firmó un convenio por el financiamiento para la pavimentación de 20 cuadras de la Avenida Los Paraísos, en el tramo entre el Polo Tecnológico y la nueva ruta 22.

La obra fue licitada en julio y en estos días está en proceso de adjudicación, se indicó desde la secretaría de Coordinación e Infraestructura de la comuna. El presupuesto oficial para la continuidad de la avenida Los Paraísos hasta la autovía norte fue de 726.960.849 pesos.

El otro convenio fue por la continuidad del paseo costero, en la zona del Club Independiente, a fin de que la continuidad de la iluminación, veredas, cinta vial y equipamiento recreativo costero desde el último tramo en las inmediaciones de Hiroki por el río Neuquén hasta la calle Chocón.

Ese último tramo que se busca iniciar antes de fin de año, tiene un presupuesto estimado a septiembre de más de 1.027millones de pesos, con una licitación que se encuentra en el área de Legal y Técnica, paso previo a la publicación del llamado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios