El nuevo hospital de San Martín transita su recta final y se ultiman detalles para la mudanza

Se inició el proceso para el traslado de los servicios asistenciales al nuevo edificio. La obra está proyectada para atender la demanda poblacional de los próximos 30 años.

El nuevo hospital de San Martín de los Andes ya transita su tramo final y se ultiman detalles para el traslado de los servicios asistenciales al nuevo edificio. Desde Provincia informaron que se trata de un proceso complejo, entre los trabajadores del hospital Ramón Carrillo, en coordinación con la Zona Sanitaria IV y el ministerio de Salud. La obra está pensada para los próximos 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional. Será un establecimiento cabecera para la zona sur.

«Aumentará la complejidad de las prestaciones, mejorando y ampliando la oferta de servicios a la red sanitaria. Es un gran desafío para los equipos de salud y por eso quiero destacar su enorme compromiso, que no solo trabajan con la visión puesta en el traslado y toda la planificación que esto conlleva sino en la atención diaria que hoy brindan”, aseguró el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez.

Destacó que es una obra que «afianzará al Sistema de Salud tal como se contempla en el Plan Quinquenal de Gobierno”. 

Desde el ministerio de Salud indicaron que se realizaron cambios en la función de los actuales jefes y jefas y referentes de las distintas áreas del hospital para la generación de organigrama actualizado para el nuevo hospital.

Ampliaron que en lo que se refiere al personal, se iniciaron los llamados a concurso de las áreas profesionales y no profesionales (comenzando por llamados internos). El proceso continuará en lo que resta de julio y agosto hasta completar las instancias del llamado a la Administración Pública Provincial y externos, de acuerdo a las vacantes que vayan quedando desiertas.

Describieron que el nuevo hospital será un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6) y se constituirá en cabecera de la Zona Sanitaria IV. En una primera etapa, tendrá 70 camas de internación factibles de ser incrementadas.

Es una estructura con más de 11.300 metros cuadrados, con tres volúmenes unidos por las circulaciones. Uno sobre la calle principal, con dos niveles sobre el sector de acceso y un nivel en sus laterales. Otro con un volumen intermedio de un solo nivel. Y uno tercero, en la parte posterior, que dispone de tres niveles.

Desde el ministerio, informaron que ya se completaron los procesos de llamados a licitación y adjudicación de gran parte del equipamiento, al tiempo que se continúa trabajando en aquellas que quedaron desiertas o desestimadas. Según informó en mayo de este año el Gobierno provincial, las licitaciones  por equipamiento e instrumental de baja y mediana complejidad, y de equipamiento de alta complejidad e instrumentos de medición, fueron por un monto estimado de 840 millones de pesos.

En marzo, se licitó la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de una central de gases medicinales por un monto cercano a 38.000.000 millones de pesos y se adquirió equipamiento e insumos informáticos por 16 .129.320 millones de pesos. En tanto que a principios de abril fue la apertura de sobres para la adquisición de mobiliario general, lo que demandará una inversión de más de 26 millones de pesos. Entre las más recientes, estuvo la obra en la calle principal del establecimiento, que incluyen veredas y dársenas de ingreso y egreso sobre la Ruta Provincial 48, cartelería y elementos de protección vial.

Si bien todavía no se confirmó, el gobernador expresó su deseo que el actual edificio del hospital ubicado en el casco viejo se utilice para una entidad pública. Además que en septiembre ya esté terminado y en funcionamiento las nuevas instalaciones.

La estructura tiene tres volúmenes unidos por circulaciones. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios