El poeta Marcelo Berbel tiene un auditorio que lleva su nombre, en Plaza Huincul

En el mismo barrio que se crió y que tiene una estatua que lo homenajea, el auditorio el centro cultural que perteneció a YPF y ahora es de la comuna tiene su nombre.

En Plaza Huincul, hoy se empezó a conmemorar el centenario de uno de sus hijos pródigos: el músico Marcelo Berbel. Como parte del homenaje que la ciudad prepara a lo largo de todo este mes, el auditorio del centro cultural Gregorio Álvarez, situado en el barrio Uno lleva desde hoy su nombre. Su música invadió la sala de la mano de su hija Marité y su nieto Traful que se encargaron de invitar al festejo del próximo 19 con el festival Identidad Neuquina.

Marité Berbel y Traful, hija y nieto del poeta neuquino inundaron de emoción y recuerdos la sala del auditorio que desde hoy lleva el nombre Marcelo Berbel. El edificio está íntimamente ligado a la historia y el origen de Plaza Huincul porque perteneció a la petrolera YPF -funcionó como el Club Social- y desde el año anterior pasó de manera oficial, a manos del municipio huinculense.

Reconocido como Centro Cultural Gregorio Álvarez, de ahora en más, el auditorio lleva el nombre Marcelo Berbel, a cien años de su nacimiento: un 19 de abril de 1925. Después del descubrimiento de la placa que bautiza el auditorio, su hija, Marité agradeció emocionada la distinción.

A la vez, aclaró que toda vez que su padre se refería a Plaza Huincul le decía: «mi pueblo». «Para él, Plaza Huincul no era solo un lugar en el mapa, sino una comunidad con historia, con raíces profundas”, señaló. Recordó que fue el segundo de diez hermanos, y que siempre fue líder. «Después se convirtió en patriarca, no solo de sus hijos y nietos, también de sus hermanos y sobrinos», describió.

Marité reseñó que siempre supo decir la palabra justa o silencio justo. «Es un artista que nos sigue pintando todavía muchos lugares, me siento tremendamente orgullosa de ser su hija», apuntó.

Contó que cuando ella lo veía caminando le decía: «sos como un pehuén», por su porte, su andar, y que cuando lograban conocerlo: «te ibas a comer el piñón más tierno, más dulce que puede dar un pehuén».

La figura de Marcelo Berbel con su guitarra en la obra de un escultor local (Foto: Andrea Vazquez)

El intendente Claudio Larraza dijo sentirse honrado de recordar los 100 años del nacimiento de Berbel en su administración. «Es un reconocimiento merecido a su trayectoria y al impacto que ha tenido en nuestra comunidad», apuntó.

«Consideramos oportuno que este centro cultural, cuya propiedad conseguimos el año pasado, lleve el nombre de un poeta nacido en Plaza Huincul y cuya trayectoria, dedicación e interés por la cultura son un faro para los neuquinos», concluyó.


Festejos de la Identidad Neuquina


Con el descubrimiento de la placa que hicieron hoy el intendente Larraza, Traful y Marité Berbel y la directora de Cultura, Romina Orellano, se iniciaron las celebraciones del centenario de su nacimiento.

Hubo interpretación de canciones como Amutuy Soledad; Jarillal; Mi blanco Lanín, y Neuquén Trabun Mapu, convertido en el himno de la provincia de Neuquén.

El próximo 19 de este mes se hará el festival de la Identidad Neuquina, con la participación de artistas de las siete regiones de Neuquén. «Para que los nuevos artistas y generaciones empiecen a cantar música neuquina y estaremos compartiendo escenario», dijo Traful.

La propuesta artística se llevará adelante en el club Plaza Huincul el 19. Antes, habrá colocación de cartelería en un sitio elegido entre la familia y las autoridades locales donde se refiera a Plaza Huincul, como cuna de Marcelo Berbel.

Se espera un homenaje a cargo de Ensamble Vocal Huincul el próximo 26, en el centro cultural Gregorio Álvarez y la realización de una intervención en la estatua situada en el mirador del barrio Huincul con la letra de «Jarillal», una de las canciones emblemáticas del músico neuquino.


Exit mobile version