El puma no apareció y por eso se habilitará el ingreso de personas a la Península Hiroki en Neuquén

La medida fue determinada por el municipio y la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos. Se colocará cartelería para que los visitantes sepan que en área se confirmó la presencia de la especie.

A casi una semana del último rastro certero que daba cuenta de la presencia de un ejemplar de puma en la Península de Hiroki, sobre la costa del Limay, la municipalidad de Neuquén reabrirá el acceso para que el público pueda acceder al área protegida.

El anuncio fue confirmado a RÍO NEGRO por el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la capital, Francisco Baggio quién adelantó que la reapertura del sector recreativo será este miércoles por la mañana.

El funcionario explicó que la determinación surgió de una reunión con la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo. «Descartamos nueva evidencia del puma y coincidimos en que la reapertura es posible», destacó.

También repasó que la última aparición de rastros del ejemplar fueron detectadas hace una semana y que desde entonces no hubo otro reconocimiento a pesar de los intensos rastrillajes y de la utilización de tecnología aplicada al seguimiento de animales difíciles de encontrar.

La cartelería colocada por el municipio. Foto: Yamil regules

«En este tiempo, mientras se mantuvo cerrado el ingreso a los vecinos se recorrió hasta cuatro veces por días la zona, además se utilizaron 8 cámaras que se activan con movimiento y se rastrilló durante las noches con cámaras de temperatura y no apareció el animal», explicó.

A pesar de la situación que despertó la preocupación de funcionarios y de vecinos que eligen el sector para realizar deporte o actividades recreativas, Baggio destacó como positivo el resultado de estos días de monitoreo.

«Vemos que hay un resurgir en el área, justamente porque es protegida, incluso con la aparición de un gato montés, eso es algo auspicioso y da cuenta de que el trabajo de preservación del lugar da buenos resultados», detalló.


Fortalecerán la información ante un encuentro con pumas


Baggio explicó que aunque no se sumó nueva evidencia en los últimos días, debe reconocerse que el animal estuvo en la zona, ya que las huellas son coincidentes a un puma en un cien porciento. «De que hubo un puma, hubo», expresó.

Por esta razón el municipio instalará carteles en el ingreso a la península para que los visitantes recuerden que en el área protegida «ya se reconoció la presencia de la especie». A su vez adelantó que se fortalecerá la campaña de difusión sobre las medidas que debe tomar una persona en caso de un encuentro con un puma.

Cartel colocado en el ingreso a la Península. Foto: Yamil regules

«Es necesario recordar también que el ingreso de menores obligatoriamente debe ser con adultos, este requisito está desde siempre porque el área es agreste y muy extensa, pero teniendo en cuenta el antecedente de un puma se vuelve necesario reforzar este pedido», aclaró.

También sostuvo que se seguirán haciendo recorridos para monitorear nuevas huellas o el hallazgo del ejemplar que provocó la clausura del lugar por quince días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios