El reclamo de justicia a 28 años de la AMIA, desde Neuquén

Organizaciones de la comunidad judía de Neuquén y Cipolletti organizaron un acto por un nuevo aniversario del atentado.

Organizaciones de la comunidad judía de Neuquén y Cipolletti organizaron un acto para este lunes, al cumplirse 28 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA). Se unieron en un reclamo de justicia porque, a pesar de las décadas pasadas, no solo no hay condenado sino tampoco imputados por el ataque.

El centro hebraico de Neuquén, el centro social y cultural israelí de Neuquén, Cipolletti y Allen junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) organizaron un acto en el Concejo Deliberante. Hubo una charla en el salón de usos múltiples en la que participó el jefe de los fiscales, José Gerez. También se realizó una ofrenda floral sobre la estrella de David que se encuentra en la plaza Estado de Israel.

«Como sociedad argentina nos estamos debiendo una respuesta de justicia», resaltó la presidenta del centro hebraico, Vaniria Mela. Recordó que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas: «eran todos compatriotas, no es un reclamo sectorial».

Con una ofrenda flora, recordaron a las víctimas del atentado a la AMIA. (Foto Matías Subat).-

En diálogo con Radio Unco Calf, señaló que el caso AMIA sigue impune porque no hay ninguna persona sindicada como responsable y, mucho menos, condenada por el ataque. Indicó que hubo un planteo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a otras organizaciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el que se llegó a una solución amistosa con el Estado argentino que reconoció su responsabilidad en el hecho. También enumeró que el juez Juan José Galeano fue destituido por recibir sobornos y que el exjefe de la policía federal Carlos Castañeda fue condenado por sustracción y destrucción de pruebas.

Melo puntualizó que el caso no prescribió porque fue declarado de lesa humanidad, pero consideró que el paso de los años agrava el sentimiento de impunidad. Contó que la mamá de una de las víctimas, de 81 años, había dicho que estuvo más de 10 mil días esperando justicia y no tenía otros 10 mil.

Hubo un acto en el Concejo Deliberante por los 28 años del atentado. (Foto Matías Subat).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios