Video | El valle de los pozos: cómo son las Rutas 22 y 151 en el sector donde volcó el camión con petróleo

Desde embotellamientos hasta autovuelcos. Así se encuentran los ingresos a Cipolletti luego de las lluvias que se vivieron días atras.

Las lluvias se hicieron presentes en el Alto Valle el lunes y los pozos en las Rutas 22 y 151 volvieron a aparecer. Los conductores intentan sortear las dificultades que presenta transitar por estos caminos. Desde embotellamientos entre vehículos hasta el vuelco de un camión petrolero.

Circular por las Rutas 22 y 151 es una verdadera odisea, sobre todo después de los días de lluvia que se vivieron en la semana. Los constantes bacheos y la falta de soluciones a largo plazo acrecientan las complicaciones que viven los conductores que por allí transitan.

Luego de la nevada en el Alto Valle, un camión que transportaba petróleo volcó en la Ruta 22, en el carril que va en dirección a General Roca, cerca de Cipolletti. En ese sector se encuentran los desvíos vagamente señalizados que indican las obras de Nación sin finalizar y el estado de la calzada es deplorable.

Según indicaron fuentes de seguridad vial, el camión petrolero perdió el control y uno de los motivos que desencadenó el hecho pudo haber sido el mal estado de la ruta, ya que con la lluvia los bacheos provisorios se disuelven y vuelven a aparecer los grandes pozos.

Lo ocurrido con el camión sin dudas trae a la memoria el trágico accidente que tuvo como escenario el mismo lugar pero sobre el carril contrario en el mes de mayo. Allí, dos personas perdieron la vida luego de chocar contra una barrera de hormigón de la Ruta 22 debido a la mala señalización.

A raíz de esto, el gobernador tomó la oportunidad para retomar un reclamo de larga data: que la ruta pertenezca a las provincias de Neuquén y Río Negro.

Alberto Weretilneck dijo «la Ruta 22 no puede esperar más. El camión petrolero volcó debido al mal estado de la calzada y todavía sigue ahí, generando horas de demora para quienes se trasladan por el Alto Valle, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente cumplir con sus compromisos diarios».

Y recalcó que el «incidente no solo es una muestra más de la falta de mantenimiento, sino también un peligro para todos los que circulan por ella. Es inadmisible que mientras avanzamos en el desarrollo de Vaca Muerta, la infraestructura que sostiene ese progreso se deteriore día a día».

La obra de ampliación de la Ruta 22 fue anunciada casi dos décadas atrás. En agosto del 2024 aún no hay novedades de su avance.

Fuentes de la industria petrolera en Vaca Muerta se expresaron sobre el estado de los caminos y marcaron que la actividad en la formación crece, pero que la infraestructura vial no le sigue el ritmo en las provincias. Las proyecciones apuntan a un movimiento aún mayor de vehículos, que involucra no solo a los camiones, sino también a las camionetas con las que trasladan a los trabajadores.


El valle de los pozos y la odisea de circular por la Ruta 151 bajo el puente ferroviario en Cipolletti


Otro punto complicado de transitar luego de jornadas con precipitaciones es el sector de la Ruta 151 que pasa por debajo del puente ferroviario en el ingreso a Cipolletti. Allí los conductores realizan maniobras arriesgadas para intentar esquivar los grandes pozos que aparecen con las lluvias.

Esto genera inconvenientes en el tránsito y largas filas de vehículos se forman ante los intentos de esquivar los pozos. Sin contar los camiones de gran porte que intentan circular por la zona pese a que su altura no lo permite.

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, compartió su descontento por esta situación y dijo: «El abandono del estado nacional para con nuestras rutas es intolerable, rutas nacionales que vialidad nacional no mantiene ni cede, les pedimos que si no se van a ocupar dejen que las rutas pasen a ser provinciales, basta de abandono».

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, expresó que ya había realizado el reclamo correspondiente a Vialidad Nacional. Sin embargo, durante la mañana del jueves, se realizaron los tradicionales bacheos de relleno en la zona para evitar que se generan los inconvenientes en el tránsito.

Algún tiempo atras, desde Obras Públicas explicaron que «los pozos se van a seguir generando siempre que llueva porque están justo en la unión de la plaza de hormigón (que elevó la calzada) y el asfalto. Cada vez que haya agua ese sector se va a carcomer y desgastar».


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