En el cumpleaños de Messi, artista de Las Grutas armó una pintura efímera de su rostro en la arena

Lidia Rosana Gómez encontró en su rastrillo la manera de expresar su arte en las playas. Pero además, se convirtió en la cábala para que la Scaloneta avance hacia las copas.

Lidia Rosana Gómez es artista plástica, nacida en San Antonio Oeste y hoy habitante de la Las Grutas. Un mundial que Argentina soñaba ganar por todos y en especial para un Lionel Messi que se merecía la gloria como la logró «El D1OS!, fue el disparador para una serie de intervenciones en cuantas paredes que se lo permitieran. Pero Llegó el cumpleaños del capitán de la Scaloneta y ella junto al grupo Grutynos, guardianes de la ecología, resolvieron armar una verdadera obra de arte en la arena para celebrarlo.

Fue así que Lidia Rosana diseñó el modelo y partió en la madrugada hacia la tercera bajada de la playa para empezar la obra que tardó en realizar un par de horas y en otro par de horas se esfumó. Pero el arte quedó plasmado en videos y fotos.

El rostro del rosarino estuvo impregnado en la arena con una perfección de detalles que resulta impresionante al igual que su tamaño. Tenía 360 metro cuadrados Pasión futbolera si las hay, pero a Lydia Rosana la empuja su amor por la camiseta celeste y blanca. El germen de todo esto fue el primer partido de Qatar 2022 que Argentina perdió contra Arabia Saudita.

«Yo quise alentar a la selección desde mi arte y empecé a pintar un mural de Leo y el Diego en el techo de mi casa. Eso se hizo viral y empezamos a ganar partidos, entonces resolví realizar intervenciones ante cada partido que tenía que jugar la Scaloneta. Después del primero vino uno en el frente de mi casa y otro más de Julían (Álvarez) y cada vez nos iba mejor y esto quedó entonces como una cábala», contó la artista.

La selección avanzaba en la fase de grupos pero ya nadie quería prestar sus paredes para este proyecto. Entonces, la grutense se volcó al arte efímero. Realizó un par de intervenciones en la arena y de allí no paró más. Por supuesto, la primera fue una imagen del capitán, luego otra de Julián y así no pararon hasta la consagración como campeones del mundo.

«Y ahora se da que está la Copa América y es como que se revive un poco mas aquella primera experiencia. Y como coincidió que fue el cumple del Leo, con los Grutynos resolvimos que teníamos que hacer algo», agregó Lidia.

Ahora piensa que tal vez no habría que romper esa cábala y esperará el resultado del partido de mañana de Argentina contra Chile para ver que rostro elige. «Vamos a ir viendo que pasa, igual no paramos porque ya pintamos una Scaloneta en San Antonio«, agregó.


La previa no es tan sencilla


El primero paso para este tipo de arte en la arena es anticiparse a los movimientos de la marea y los horarios en los que se produce, todo para lograr una materia prima de calidad que permita definir las líneas a la perfección. «Buscamos los días que la baja mar está temprano. Esos días vamos a las 6 y empezamos a dibujar. Además, es poder contar con la playa libre y húmeda porque cuando baja la marea te deja la arena super lisa para poder trabajarla. Cuando está más seca y el sol brilla más se generan otras texturas que no permiten afinar los detalles fielmente y la imagen no es tan nítida», detalló.

La artista explicó que por las dimensiones de las obras, primero elige el diseño y arma una cuadrícula en la arena para ir plasmando parte a parte. Pero al estar tan cerca del suelo a veces es un poco más complejo ir trazando las líneas que «son gigantes». «Hoy con el dron podés recibir fotografías de cómo se desde arriba e ir corrigiendo detalles. Pero en este caso lo hicimos de una», se sinceró. Sus herramientas son solo rastrillos de distintos tamaños que se van intercalando, según lo que se pretenda dibujar.

Hablando de lo que es arte, Lydia Rosana comentó que lo que más le conmueve es el entorno en el que vive y convencida de la importancia de la ecología, encontró en el arte efímero su mejor manera de expresión. «Pero hay más, desde chica siempre me interesó el trabajo que hacían los artistas con las esculturas en la arena. Ya de más grande pude participar de un encuentro de escultores de arena y ahí aprendí las técnicas, así que para mi la arena es un lienzo en blanco», aseguró.

Luego de la partido de mañana, la artista no tienen muy en claro qué va a «imprimir» en la playa, pero sí tiene muy claro que «si hay que salir a apoyar a la selección vamos a salir con nuestra cábala». En el mientras tanto está trabajando en un nuevo proyecto de esculturas al aire libre en una zona de Las Grutas, del que prefiere por el momento no dar detalles. Por cábala.

.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora