En la región te podés preparar para los trabajos mejor remunerados

En las Universidades de la zona podés estudiar las carreras con mejores chances.

19 abr 2018 - 15:15

En Río Negro y Neuquén se puede encontrar una muy variada oferta de carreras universitarias, y en gran medida esta lista coincide con los rubros que implican mayor demanda y que motorizan a la economía regional.

Sin lugar a dudas la explotación de recursos como el gas y el petróleo representan uno de los puntos mas altos del listado, y las carreras que se especializan en estos rubros se pueden cursar muy cerca. Lo mismo ocurre con Geología, que lidera el ranking, o Medicina y Biología.

Geología apareció primera entre en la lista de los trabajos mejores pagos, y se puede estudiar en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede de Neuquén, y en la Universidad Nacional de Río Negro, en su casa de Roca.

En ambos casos el grado es de licenciatura y la duración ronda los 5 años, con una cantidad de alumnos relativamente baja (aproximadamente unos 300 estudiantes y 65 inscriptos este año). Luego de finalizar el segundo años de cursado se puede acceder a una diplomatura en Geociencias.

Un dato alentador sobre esta carrera es que el 50% de los docentes que se desempeñan en la UNRN son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y hay posibilidad de especializarse y de acceder a varias becas. Además, en 2016 fue acreditada desde la Coneau, por 6 años, que es la máxima calificación posible.

En la región te podés preparar para los trabajos mejor remunerados

Ingeniería en Petróleo resultó también muy valorada y esta oferta se puede encontrar en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede de Neuquén y en Bariloche. Con una capacitación precisa, los egresados de esta carrera podrán realizar tareas de estudio, proyecto, cálculo, construcción y dirección de obras, instalaciones y procesos relacionados a los hidrocarburos en todas sus etapas.

Minería no tiene una oferta en instituciones públicas, pero en el Asentamiento Universitario de Zapala que depende de la UNCo se ofrece una licenciatura en Tecnología Minera. Con una duración de cinco años, esta oferta permitirá abordar las fases de la explotación de minas, el beneficio de los minerales y las actividades económicas derivadas de la actividad productiva.

Las ingeniarías Eléctrica, Electrónica y Mecánica también tuvieron un lugar destacado en el ránking, y se dictan en la sede de Bariloche y en la de Neuquén de la UNCo. Todas guardan relación y también comparten materias. En los tres casos la duración es de cinco años y cuentan con una matricula abultada.

En la UNRN el dictado es en la sede Andina (Bariloche) y según destacaron desde esta Universidad, “el perfil del Ingeniero Electrónico le permitirá trabajar en áreas como la comunicación satelital, el procesamiento de señales de radar, el control de reactores, etc, desde la implementación de algoritmos al diseño y fabricación de la electrónica”. Además, la sede se encuentra en la misma ciudad que el Invap, que el Centro Atómico Bariloche y Altec, entre otros polos de este rubro.

También se puede optar por la Universidad Tecnológica Nacional, en la Facultad Regional de Neuquén, con un ambicioso plan que abarca seis años de cursada.

También podés leer: Estos son los trabajos mejor remunerados

Menos buscada pero igualmente valorada fue Ingeniería Civil, que solo brinda de forma pública la sede neuquina de la UNCo. Ofrece la posibilidad optativa de cursar el primer año y medio en las sedes de Chos Malal y Bariloche. “Luego, el alumno deberá completar sus últimos años de la carrera en la Facultad de Ingeniería de Neuquén Capital”, precisaron.

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones fue hace no muchos años la “niña mimada” en materia universitaria, y acompaña el fuerte proceso de ampliación en las comunicaciones, redes sociales y formas de relacionarse en las personas.

Justamente, el eje de esta opción es trabajar “con todos los elementos tecnológicos vinculados a la comunicación a distancia a través de la propagación de ondas electromagnéticas, que en la actualidad y en el futuro, son de uso cotidiano y masivo, como el wireless, Wifi, la telefonía móvil, televisión digital, redes celulares y satelitales”, mencionaron.

La presencia de empresas como Invap, Arsat, Altec u otras instituciones estatales como el Centro Atómico Bariloche aparecen como “posibilidades laborales concretas para los egresados de esta carrera”, explicaron desde esta sede.

Otro dato importante sobre esta carrera es que la sede tiene la Cámara Anecoica más grande del país para estudiar e investigar en Telecomunicaciones, por lo que aseguraron que “se abre un enorme abanico de posibilidades a los estudiantes y egresados”.

La carrera de Medicina, que dicta la UNCo en Cipolletti sigue siendo un pilar en la formación de profesionales de la región y del país, y ha demostrado seguir estando entre las preferencias vocacionales de los jóvenes. Esta oferta tiene uno de los programas de mayor duración, con un total de siete años y recibe a estudiantes de todo el país, e inclusive de Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela, entre otros. Este año hubo cerca de 700 inscriptos, y este promedio se mantiene estable desde 2006.

Además, desde esta facultad destacaron que se recibieron alrededor de 60 nuevos profesionales por año, que se insertan en el sistema de salud provincial o nacional. La primera promoción de egresados en la UNCo de Medicina fue en el 2003, con 36 estudiantes que obtuvieron su título.

Por ultimo se encuentran Licenciatura en Sistemas y Biología. También se pueden cursar tanto en la UNCo, como en la UNRN. Sistemas siempre generó una gran demanda, relacionado con el desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones. En cuanto a Biología, cuenta con una matricula que no alcanza a los 500 estudiantes, y este año sumó unos 130 inscriptos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.