En Los Menucos la primera escuela, hoy es el museo local

El edificio fue construido con la colaboración de los vecinos allá por 1932. Hasta ese entonces, las clases se dictaban en un casa prestada por el empresa Ferrocarriles Argentinos.

La esquina de Buenos Aires y Entre Ríos conserva una parte grande de la historia de Los Menucos. Actualmente funciona allí el museo municipal, un lugar muy visitado por los lugareños y por quienes pasan periódicamente por la localidad. Pero este edificio fue la primera escuela que tuvo la localidad. Y fue construido con mucho esfuerzo por los vecinos. Por eso tiene un gran valor afectivo para la comunidad.

Según consta en los libros de historia, en 1927 el entonces comisionado de fomento de Los Menucos, Rafael Lanfré, les pidió colaboración a los vecinos para poder construir el edificio con el objetivo de trasladar allí la escuela 49, que se había abierto el 1 de mayo de 1922 y funcionaba en una vivienda prestada por la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Graciela Morici, quien está a cargo del museo, recuerda que Lanfré llegó a Los Menucos en 1915 y poco tiempo después asume como comisionado de fomento. A partir de allí comenzó a gestionar y logró para la localidad la primera escuela, el Juzgado de Paz, en 1932 y unos años después una Comisaría. “Fomentó la educación, la justicia y la seguridad. Veía que había niños en edad escolar y no había escuela. Fue así que gestionó la primera escuela que empezó a funcionar con 12 alumnos en una casa del ferrocarril. Pero no se quedó con eso les pidió ayuda a los vecinos y algunos colaboraron con ladrillos, otros con trabajo, la comunidad hizo un gran esfuerzo para poder tener un edificio escolar que empezó a funcionar en 1927 con tres aulas”, detalla.

Hasta fines de la década del 50 la escuela 49 funcionó en el edificio de la Buenos Aires y Entre Ríos y luego se trasladó su actual ubicación en Santiago Del Estero y La Pampa. “Mi mamá, Blanca Rodríguez, fue alumna de esa escuela y después fue docente. Ese fue el segundo edificio que tuvo la escuela. Después se mudó al actual y ese quedó abandonado durante muchos años. Por suerte se pudo recuperar… por que ahí hay una parte grande de la historia de este pueblo”, señala la directora de la escuela 49, Valeria Yauhar.

Hasta 1995 el edificio estuvo abandonado a punto de convertirse en ruinas. Pero ese año, el municipio realizó un gran esfuerzo para poder recuperarlo y trasladar allí el museo. Unos meses después que se abriera el museo, malvivientes ingresaron al edifico y robaron una parte importante de su colección, lo que motivo un cierre temporario. El municipio decidió entonces ampliarlo, siempre respetando el estilo arquitectónico de principios del siglo pasado y hacerlo más seguro. “Después que se registra ese robo, la intendente Mabel Yauhar decide cerrarlo y ampliarlo. Se compraron las aberturas del mismo estilo en Bahía Blanca, se lo hizo más seguro y se reabrió. Fue una decisión muy acertada y muy importante para la comunidad”, agrega Morici.

Hasta 1995 el edificio estuvo abandonado. Ese año, el municipio hizo un gran esfuerzo para poder recuperarlo y trasladar allí el museo.

Un punto de encuentro: Los Menucos

Datos

Hasta 1995 el edificio estuvo abandonado. Ese año, el municipio hizo un gran esfuerzo para poder recuperarlo y trasladar allí el museo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios