En un foro de la ONU, un joven argentino alertó sobre la falta de inclusión: «El 91 % de las personas con discapacidad está desempleada»

Gerónimo Bukosky representa a América Latina en un encuentro mundial en Abu Dhabi del cual participan 400 jóvenes de todo el mundo. Allí señaló que en la región "sólo el 20 % de los niños con discapacidad está escolarizado".

Gerónimo Bukosky representa a América Latina en un encuentro mundial en Abu Dhabi del cual participan 400 jóvenes de todo el mundo. Allí señaló que en la región «sólo el 20 % de los niños con discapacidad está escolarizado».

En un foro de la ONU, un joven bonaerense alertó sobre la falta de inclusión: "En la Argentina el 91 % de las personas con discapacidad está desempleada"

Foto: Gentileza Gerónimo Bukosky.

Hace dos meses te conté sobre Gerónimo Bukosky, un joven bonaerense elegido como representante de América Latina en un foro de la ONU en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para hablar sobre discapacidad. Ayer, Bukosky alertó sobre la falta de inclusión educativa y laboral que atraviesan las personas con discapacidad en la región y en la Argentina.

En América Latina, sólo el 20 % de los niños con discapacidad está escolarizado. No acceder a la escuela luego dificulta en la vida adulta el acceso a un trabajo digno”, detalló. Y luego puntualizó datos de nuestro país: “El 91 % de las personas con discapacidad en Argentina se encuentra desempleada. Ese 91 % no son números, son personas.  Entonces, es acá donde debemos poner el foco a la hora de hablar de potenciar el factor humano. Si dejamos personas fuera, estaríamos atentando contra la Agenda 2030 que promueve la ONU”.

Bukosky, de 19 años, nació y se crió en Hilario Ascasubi, un pueblito bonaerense con menos de 5.000 habitantes, dentro del partido de Villarino y a 100 kilómetros de Bahía Blanca. Desde allí llegó a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde este lunes 16 de octubre y el viernes 20 se realiza un encuentro de Naciones Unidas del que participan más de 400 jóvenes del mundo para intercambiar experiencias y propuestas sobre comercio y desarrollo.

El joven argentino, único representante sudamericano en el Foro, pertenece a la Fundación Comparlante, una organización sin fines de lucro con estatus consultivo en Naciones Unidas que promueve los derechos de las personas con discapacidad. “Desde Fundación Comparlante —dijo Bukosky— creemos y apostamos al potencial de las tecnologías. Sabemos que si se implementan de manera correcta pueden ayudarnos a combatir las brechas con las que convivimos los jóvenes, creando entornos que potencien las capacidades de todo ser humano”. Como te decía en esta nota, Bukosky, estudiante de Relaciones Internacionales, se interesó por la discapacidad a partir de convivir con un vecino que era usuario de silla de ruedas.

Para llegar a Abu Dhabi, Bukosky consiguió el pasaje de avión gracias a una gestión realizada por la Embajada Argentina en los Emiratos Árabes. A su vez, desde Comparlante impulsaron una colecta solidaria para poder solventar la estadía del joven. Empresas como Palo Verde y Corelite Composites apoyaron la iniciativa.

El Foro

El Foro de la Juventud de la UNCTAD se celebra en el marco del Foro Mundial de Inversiones de la ONU. Allí asisten más de 400 chicas y chicos de entre 18 y 30 años apasionados por el comercio y el desarrollo, para aprender e intercambiar experiencias, ideas y buenas prácticas locales y mundiales.

Según analizaron los jóvenes durante las primeras dos jornadas del encuentro, en el nuevo panorama laboral, dinámico y en constante evolución, las competencias interpersonales resultan el vínculo clave entre las capacidades humanas y la tecnología. También coincidieron en que, aunque la automatización y la inteligencia artificial están transformando los sectores al reproducir tareas rutinarias y habilidades duras, el factor humano no puede ser sustituido por máquinas.

A su vez, destacaron que en esta era de transformación digital el dominio de las habilidades blandas permite a los profesionales destacarse. Y que la comunicación eficaz, la inteligencia emocional, la adaptabilidad y la creatividad ayudan a crear conexiones, colaborar y afrontar desafíos.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Temas

Inclusión ONU

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios