Video | El cacerolazo cultural se hizo sentir en Neuquén y Río Negro, contra la Ley Ómnibus y el DNU de Milei

Artistas y trabajadores de la cultura se movilizaron en la capital neuquina, Roca, Bariloche y Cipolletti contra las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, con fuerte impacto en la actividad.

Trabajadores, teatristas, libreros, comunicadoras, bailarines, técnicos, productoras, el sector editorial y de escritura y artistas callejeros realizaron este miércoles acciones para visibilizar su rechazo al DNU 70/23 firmado por Javier Milei y al proyecto de Ley Ómnibus, que esta semana comenzó a ser tratado en comisión por la Cámara de Diputados.

Desde la organización de la convocatoria aseguraron que ambas medidas, impulsadas por el gobierno nacional, tendrán un fuerte impacto en las políticas públicas que fomentan la cultura.

Específicamente en el Capítulo 3 “Culturas” (de Capital Humano) del proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos”, se plantean varias medidas que desfinancian y cierran organismos que resultan fundamentales para el desarrollo cultural

En el texto del proyecto de Ley Ómnibus propone: derogar las leyes que crearon el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro; del precio uniforme de venta al público de libros; desfinancia el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.


Cacerolazo cultural en Neuquén: artistas y trabajadores, contra la Ley Ómnibus y el DNU


La convocatoria en la capital provincial era para hoy a las 20 en el monumento a San Martin. Desde el Frente Cultural NorPatagonia también proyectaron enviar una carta abierta a diputados y senadores para exigirles que rechacen el DNU y la Ley Ómnibus.

Milei y Villarruel, apuntados durante el cacerolazo en Neuquén. Foto: Rodrigo Ramírez.

En uno de los últimos párrafos les dicen: “exigimos que nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias para detener lo que puede resultar irreversible para la dignidad del pueblo argentino”.

Sobre el horario pautado, referentes del arte y la cultura neuquina se apostaron en el cantero de la avenida Argentina, a pocos metros del monumento, para expresar su rechazo a las medidas del Gobierno.

La medida fue resuelta este lunes, en el encuentro que referentes y trabajadores culturales locales realizaron en el anfiteatro “Gato Negro”, ubicado en el Parque Central de la capital neuquina, que reunió a cerca de 200 personas.

Nos declaramos en alerta y organización ante la situación a la que ambas medidas exponen a la cultura”, había expresado la gestora cultural Rayen Guerrero Dewey, una de las voceras.

Tras la concentración inicial, la columna de manifestantes, nutrida pasadas las 20:30, tomó rumbo por la avenida hacia el bajo y recorrió varias cuadras, lo que paralizó el tránsito por la zona durante algunos minutos.

La movilización regresó más tarde, ahora hacia el alto, junto a batucadas y hasta algunos números artísticos, en el contexto del reclamo por el ajuste y sus consecuencias en el ambiente cultural nacional y también neuquino.

Artistas de Neuquén salieron a la calle para visibilizar su reclamo. Foto: Rodrigo Ramírez.

Cacerolazo cultural en Roca, con movilización en la calle


La actividad en Roca fue convocada por la Asamblea por el Arte de la ciudad y comenzó alrededor de las 18:30, en la intersección de Tucumán y Av. Roca. «No a la Ley ómnibus», «No al DNU, si a la cultura» fueron dos de las consignas principales.

Del reclamo, junto a los artistas, también formaron parte docentes, militantes de organizaciones sociales, referentes sindicales de la CTA autónoma, La Bancaria y la Uocra.

Unas 100 personas, con pancartas y cánticos, se expresaron divididas en las cuatro esquinas, en el corazón del centro de Roca. «Desfinanciar la cultura nos hace más pobres», rezaba uno de los carteles, expuestos en la manifestación.

Artistas, trabajadores de la cultura, docentes y estudiantes, este miércoles en Roca. Foto: Andrés Maripe.

Luego, el transito por el lugar fue cortado ante el inicio de la movilización, que avanzó sobre la calle Tucumán hacía el este. Agentes de Tránsito, en tanto, regularon la circulación en calles aledañas, que más tarde fue liberada.


Cacerolazo cultural y milonga en Cipolletti


En Cipolletti se realizó un festival de «Necesidad y Urgencia por el arte». El encuentro estaba previsto para las 19 en Plaza de la Justicia, ubicada en Roca y M. Muñoz, con milonga a partir 20 y micrófono abierto para que circule la palabra.


Cacerolazo cultural en Bariloche: el Centro Cívico fue el lugar para el reclamo


En la ciudad cordillerana de Bariloche artistas y trabajadores de la cultura pusieron como punto de encuentro el Centro Cívico. Allí empezó la medida alrededor de las 19 para visibilizar la situación de la cultura y el duro impacto que tendría tanto el DNU de desregulación como el proyecto de Ley Ómnibus.

La actividad se montó alrededor de la emblemática plaza y tuvo la participación, a su vez, de organizaciones sociales, bajo la convocatoria del Frente Cultural Bariloche.

Durante la manifestación, se pudieron ver carteles alusivos al presidente Javier Milei, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que el pasado fin de semana estuvo de visita, sorpresiva, en la ciudad andina. En su mayoría, las pancartas aparecieron con duras críticas a los alcances del mega proyecto de ley que está siendo debatido en Diputados.

El cacerolazo en la ciudad andina, contra la Ley Ómnibus de Milei. Foto: Gentileza Frente Cultural Bariloche

Cacerolazo cultural en Las Grutas para «evitar el apagón»


En la ciudad balnearia de Las Grutas el encuentro se había fijado en Feria de Artesanos de la primera bajada a las 21 hs. «Encendemos la lucha, para evitar el apagón cultural», explicaron en la convocatoria, que anunció además su plegamiento al paro nacional del 24 de enero.

Los manifestantes se dirigieron desde allí hasta la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, donde cuestionaron el desfinanciamiento de las políticas y los organismos vinculados al sector, en caso de aprobarse el proyecto de Ley Ómnibus y el DNU.

Marcha y cacerolazo en Las Grutas este miércoles. Foto: Luciano Cutrera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios