Entró por Cupo Laboral Trans y fue despedida: «Pensé que nunca más iba a volver a la calle»

Yamila es una más del centenar de trabajadores de un municipio de Río Negro que quedaron sin empleo. Cuidaba y mantenía las plazas de Regina, hasta el 26 de diciembre. "El mundo se me vino abajo", relató.   

La ola de despidos y cese de contratos en organismos públicos sigue generando repercusiones en la vida de quienes se quedaron nadando en un mar de incertidumbre. 

Es el caso de Yamila Zabala, una mujer trans que se desempeñaba en el área de Espacios Verdes del Municipio de Villa Regina y que fue desvinculada entre un colectivo de más de 100 personas el 26 de diciembre. “Fue un baldazo de agua fría. Quedamos en la nada”, relató. 

Mi vida siempre ha sido rebuscármelas desde muy chica. He ejercido el trabajo sexual”, confió la joven de 28 años, quien sumó que ahora esta situación implica un retroceso total en su vida porque tuvo que retornar a lugares que se había prometido no regresar. 

Ahora, mueve cielo y tierra para conseguir ingresos, mantener su casa y llevar dinero a su hogar, pero no solo eso sino que también transita la angustia de ver afectados sus proyectos vitales, sueños y objetivos a corto y mediano plazo.

A partir de este quiebre, su vida dio un giro de 360 grados. “Se me vinieron abajo muchos proyectos, uno de ellos era seguir estudiando en la universidad”; contó. Yamila estaba pre inscripta a la carrera de Administración de Empresas y ahora no sabe si podrá encarar ese desafío.  

“Yo vengo desde la calle, vengo de ejercer la prostitución, entonces el tener un trabajo registrado para mí era una gran oportunidad de crecer”  

Yamila Zabala, extrabajadora del Municipio de Regina

Se reconoce como una trabajadora comprometida que siempre cumplió. En la plaza, su último recuerdo es cuando armaron el pinito de Navidad. “Siempre llegaba a tiempo a mi trabajo, hacía mis tareas y trataba de dar siempre lo mejor de mí”, contó. 

“Cuando empecé a trabajar en el municipio dije que nunca más iba a volver a la calle porque era algo que no quería hacer más y lamentablemente hoy mi situación es totalmente diferente. Tengo que volver a lo mismo con un montón de incertidumbre, tener que viajar lejos de mi casa para poder hacerme unos pesos y pagar cuentas”, confesó. No tiene hijos pero sí a su madre, quien se quedó sin trabajo también. 

En toda su trayectoria, había logrado tener tres trabajos registrados. El primero en 2014, luego en 2017 y ahora en 2021 cuando ingresó al Municipio. 

La mujer había ingresado a trabajar a la municipalidad junto a otras dos personas por la Ley 27.636 de Cupo Laboral Travesti Trans y ahora los tres están desempleados, a la espera de noticias en medio del plan de protestas y medidas de fuerzas que mantienen los gremios desde diciembre. 

Yo entré por el cupo laboral trans, ordenanza que fue aprobada en el municipio de Villa Regina en el 2018, según la cual el 1% de empleados municipales activos (en ese entonces eran alrededor de 600) tenían que ser personas trans. Tendríamos que haber sido cinco, pero solamente éramos tres, dos mujeres y un varón trans”, contó.

El nuevo año, 2024, para Yamila lejos de ser un nuevo comienzo, fue un “retroceso total» en su vida. «Me marcó significativamente y tengo que tener la fe de que quizás me puedan devolver mi trabajo”, dijo. 

La desvinculación y el telegrama de despido


La extrabajadora contó que antes de las Fiestas de fin de año se palpitaba una situación difícil y algunos preveían el ajuste de personal, sin embargo debían presentarse a sus puestos. 

Ese mismo 26 de diciembre, luego de Navidad, Yamila ingresó en horario de verano, a las 6 de la mañana. Durante esa jornada, en dos ocasiones, sus superiores les dijeron que se tenían que retirar a sus casas y que si las necesitaban se iban a comunicar por teléfono. Al llegar a su casa, se encontró con el telegrama de despido en la puerta. 

 “Todo era llanto y preocupación. Hasta la fecha ya van arriba de 200 personas sin trabajo”, agregó Yamila. 

Desde los sindicatos y organizaciones continúan con asambleas pero en pleno receso municipal no hay certezas. “Nadie nos da la cara, el municipio está cerrado hasta el 31 de enero y nosotros seguimos con la angustia de no saber si nos van a reincorporar o no”, explicó. 

“Sabemos que estamos atravesando tiempos difíciles en los cuales conservar nuestra única fuente de ingresos de dinero a nuestra casa es primordial”, concluyó la mujer recientemente desvinculada. 

Cupo laboral travesti trans: estadísticas


En todo el país, hubo 955 ingresos de las personas travestis, transexuales y/o transgénero en la Administración Pública Nacional, según el noveno monitoreo de Cupo Laboral Travesti Trans.

La última medición, arrojó un aumento del 10,4% respecto al relevamiento anterior de agosto de 2023. Hubo 90 nuevos ingresos hasta noviembre pasado.

La Ley 27.636 establece en su Artículo 5 un piso para la contratación en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de la planta de trabajadores a personas travestis, transexuales y transgénero. Abarca a todas las modalidades en los tres poderes del Estado Nacional, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios