Río Negro tiene casi 4.500 estatales con contratos y otras modalidades: ya se dieron las primeras bajas

La primera revisión que hizo el gobierno determinó un número mayor al reflejado en 2023, cuando se intentó un pase a planta.

Los contratos laborales en el Estado rionegrino se renovaron masivamente por enero para su revisión, aunque algunas bajas ya se detectaron a partir del 31 de diciembre pasado. “Son casos aislados en porteros, en Salud y en otros organismos”, indicaron fuentes sindicales.

En el gobierno de Alberto Weretilneck se confirma la prórroga general adoptada por 30 días para la evaluación sobre las necesidades de cada estructura y las funciones del trabajador. Pero, se admite que hay organismos que informaron sobre no renovaciones de contratos, porque ya disponían de definiciones.

Simultáneamente, la Función Pública concluyó un informe donde se recopila la cantidad de personal en el Estado por fuera de planta permanente, considerando distintas cargas laborales.

La conclusión ubica a 4.482 personas, con cinco modalidades distintas. La mayoría de ellos tienen contratos y suman 3.509, de los cuales, 830 corresponden a profesionales o técnicos de Salud (Ley 1.904), o médicos residentes.

Las otras 973 personas tienen diferentes vinculaciones con el Estado provincial, empezando por asignaciones con horas cátedras hasta contratos de medios (que son monotributistas con facturaciones mensuales de servicios), pasando por pasantías y, también, por becas todavía existentes del Decreto 1976/2017.

De los 3.509 contratados, el mayor número corresponde a Educación, con 1.594 agentes, seguida por Salud, con 1.072._Ese número está constituido por 242 empleados de la Ley 1.844 y 830 por profesionales de la Ley 1.904 o residentes.

Esas inclusiones sanitarias se generaron mayormente durante la pandemia por coronavirus y, en el caso de Educación, la mayoría se corresponde con porteros.

Otra cantidad de personal de apoyo en las escuelas cobra con horas cátedras, que es un mecanismo irregular, ya que ese esquema pertenece esencialmente a cargas parciales de enseñanza. De las 801 personas con horas cátedras en el Estado rionegrino, Educación tiene 459 y la mayoría son porteros. Además, hay 161 en Desarrollo Humano, 117 en Cultura y 64 en Deportes.

Volviendo a los contratos, Educación y Salud concentran 2.666 de los 3.509 actuales en Río Negro. Casi el 76 por ciento. Los otros 843 se dispersan en los restantes organismos del Estado provincial, entre ellos, el Ipross suma 125; la SENAF llega a 94, Producción suma 88 y Desarrollo Humano totaliza 82.

Luego, Seguridad tiene 46; Gobierno cuenta con 43; Obras Pública registra 42; Trabajo otros 42; Economía tiene 32, la Agencia de Recaudación dispone 31; la Secretaría General llega a 30, el IPPV figura con 28 y la Lotería con 23.

A los 3.509 contratos, el informe de la Función Pública agrega 801 agentes por horas cátedras, 88 por contratos por medios, 78 pasantes y seis que todavía cobran por becas.

En el caso de empleados que presentan y cobran por facturas, el número mayor recae en la secretaria de Ambiente, con 38 personas, otras 14 figuran en Energía, 6 en la Secretaría General, 5 en Economía, 4 en Obras Públicas, 3 en la SENAF, el Ipross y la Agencia de Adicciones, mientras que 2 están vinculadas en la Agencia de Recaudación, en Trabajo, en Deportes, y en Justicia.

Hasta ahora, el número conocido llegaba a unos 3.000 contratados, a partir del anuncio realizado el año pasado por la exgobernadora Arabela Carreras y el líder de ATE, Rodolfo Aguiar de un nuevo proceso de pase a planta permanente, que tuvo el cuestionamiento de Weretilneck desde ese momento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios